CEIEG.


Sistema de Información de los ODM

A finales de 2009 la Presidencia de la República convocó al INEGI y al CONAPO para integrar el Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Este órgano colegiado se constituyó como la instancia responsable de garantizar la consistencia y confiabilidad de la información sobre la evolución de los indicadores de los ODM.

Entre otras cosas, el Comité ─por medio del INEGI─ desarrolló una herramienta informática llamada Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Gracias a ella es posible, por un lado, el mantenimiento y actualización de la información relevante para construir los indicadores que miden dichos objetivos y, por el otro, la consulta a través de la red. Algunas de las virtudes esenciales del sistema son:

  • Permite la recolección y revisión de la información contenida.
  • Hace posible que la gente observe las cifras de cada uno de los indicadores, incluso a partir de gráficas que muestran su comportamiento en el tiempo, tomando en cuenta las metas establecidas por la ONU o por el propio país.
  • Pone a disposición de la gente las series históricas disponibles de los indicadores y las de los datos que sirven de insumo para su cálculo. En los casos en los que el indicador está desagregado por entidad federativa, el usuario puede generar mapas temáticos.
  • Cuenta con un buscador básico y otro avanzado con varias opciones para facilitarle al usuario la consulta de la información de su interés.
  • Permite la exportación de la información a diferentes formatos de tal manera que los usuarios pueden manipularla y replicar los cálculos definidos para cada indicador.
  • Mediante la página principal del sistema se ponen a disposición de los usuarios referencias documentales de los ODM a nivel internacional, regional y nacional. Para el caso de México, se puede consultar, entre otras cosas, un comparativo entre los indicadores de la lista oficial de la ONU y los que se trabajan en el país y un calendario de actualización de los indicadores para darle mayor certeza a los usuarios de cuándo podrán consultar los datos más recientes.

Este sistema es considerado de vanguardia a nivel mundial por la cantidad de información que provee sobre los ODM y por la facilidad para acceder a ésta, siendo así un poderoso instrumento de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Para conocer más sobre esta aplicación y, principalmente, sobre los avances y retos de México en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, les proponemos visitar el sitio:

http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/odm/odm.htm

Fuente: Blog de la Presidencia de la República, 14/09/2011