CEIEG.


Sistema para la Consulta de Información Censal 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco de sus atribuciones de Ley, realizó el Censo de Población y Vivienda 2010 para contar a la población residente del país, ubicar su distribución en el territorio nacional y actualizar la información sobre sus principales características demográficas y socioeconómicas; asimismo, se enumeraron todas las viviendas y se captaron datos sobre aspectos básicos de las particulares habitadas.

 

Desde noviembre de 2010 el INEGI inició la entrega de resultados y paulatinamente ha puesto a disposición de la población diversos productos con información detallada a nivel nacional, por entidad federativa, municipio, localidad, así como para las areas geoestadísticas básicas (AGEB) y manzanas urbanas en el entendido que los resultados del Censo 2010 constituyen el insumo principal para la elaboración y diagnóstico de planes y programas del sector público; que, en el ámbito académico, los datos estadísticos del Censo son útiles en los estudios e investigaciones en materia sociodemográfica. Y para el sector privado los datos censales son una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

 

En este marco el INEGI presenta el Sistema para la Consulta de Información Censal (SCINCE), una herramienta que permite asociar la información estadística del Censo 2010 con el espacio geográfico al que pertenece, con lo cual aporta información complementaria para facilitar la interpretación de los fenómenos sociodemográficos.

 

 

El SCINCE ofrece una serie de indicadores sociodemográficos tanto en valores absolutos como relativos, por entidad federativa, municipio, localidad, áreas geoestadísticas básicas (AGEB), manzanas urbanas y zonas metropolitanas. Integra además el índice de rezago social, publicado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) por entidad y municipio; así como el índice de marginación hasta nivel de localidad, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

El SCINCE permite generar mapas temáticos mediante la selección de una sola variable o indicador sociodemográfico ya integrado o de indicadores personalizados que se calculen. También integra dos métodos de estratificación multivariados, k-medias y componentes principales; constituye entonces una herramienta estadística para el análisis espacial de los resultados censales.

 

Consulta el SCINCE 2010 y más productos en nuestra sección de Información Geográfica o directamente en el sitio Web del INEGI.

Manual del usuario del SCINCE