CEIEG.


Situación demográfica de México, 2011

A tres años de la presentación del Programa Nacional de Población 2008-2012 (PNP), y conforme se establece en sus estrategias y líneas de acción, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) trabaja de manera permanente en la generación, procesamiento y análisis de información de carácter sociodemográfico, para poner al día el diagnóstico sobre la situación demográfi ca del país, a través de actualización de información veraz y oportuna sobre las características de la población, y así contribuir a orientar los programas que instrumentan los tres niveles de gobierno.
Un esfuerzo relevante en esta tarea lo constituye la publicación anual de La Situación Demográfica de México, cuyo propósito es ofrecer un panorama de la evolución y tendencias del volumen, dinámica, estructura y distribución territorial de la población y de sus factores determinantes, así como explorar las complejas interrelaciones entre la población y el desarrollo.
En esta ocasión, la obra está integrada por 13 capítulos. Como es tradicional, se inicia con el estado general de la situación demográfi ca de México. Así, en primer lugar, se aborda el tema de los llamados jóvenes “NINI”, con el objeto de dar cuenta de las características de este sector de la población y de las posibles razones por las que se encuentra fuera del sistema educativo y/o laboral. Ello, con el fi n de identificar situaciones específi cas de vulnerabilidad y generar acciones de política pública a partir de diagnósticos certeros, documentados, críticos y propositivos, que contribuyan a su inclusión en los procesos de desarrollo.

 

Consulta el documento Situación demográfica de México 2011 (1372)