CEIEG.


SPGPyPG – IDH para las entidades federativas, México 2015. Resultados para Chiapas

 

La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, presenta los resultados para Chiapas del Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015.

 

El 4 de marzo de 2015 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, México llevó a cabo la publicación del documento Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 en el que presentó los resultados a nivel nacional y por entidad federativa del IDH para los años 2008, 2010 y 2012.

 

El presente documento extrae los datos correspondientes al estado de Chiapas, la posición que ocupa y las variaciones del índice y sus componentes entre el año 2010 y 2012.

 

Algunas de las conclusiones del documento son:

Chiapas, continúa apareciendo –para 2012– como en 2010 en el último lugar de las entidades federativas con el menor IDH.

 

Esta calificación por menor valor del IDH sin duda corresponde a la entidad con las necesidades de educación, salud e ingreso menormente atendidas, sin embargo el análisis de sus componentes y las diferencias respecto al promedio nacional dejan ver que el aspecto del IDH en que Chiapas está más alejado del promedio nacional es el educativo, y que incluso entre 2010 y 2012 decreció en su valor.

 

 

Este documento se encuentra disponible en la sección de Información Estadística en el apartado Publicaciones CEIEG.

 

 

Elaborado: Dirección de Geografía, Estadística e Información. Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas.

 

Marzo de 2015