CEIEG.


STPS – Resultados en 2014

 

Derivado de las Reformas Estructurales alcanzadas en los últimos meses y del desempeño eficaz de las instituciones y dependencias del Sector Laboral, en noviembre pasado se registraron 122 mil 850 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y hasta ese mes se generaron 950 mil puestos de trabajo, lo que representa el segundo mayor crecimiento reportado para este periodo en los últimos 10 años. Además, de acuerdo con el INEGI, se registró una reducción de casi 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años.

 

En 15 meses no se ha registrado ninguna huelga de jurisdicción federal y la productividad de las empresas se está fortaleciendo.

 

En lo que va de la Administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) colocó a más de 2.9 millones de personas en un empleo formal, mediante los programas de capacitación para el trabajo, ferias de empleo y bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

 

Mediante el Servicio Nacional de Empleo, la STPS realiza en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia Abriendo Espacios, servicio gratuito de vinculación laboral que incluye el portal www.abiendoespacios.gob.mx,  además de contar con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades. En 2014, se atendieron a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores, registrando un total superior a los 113 mil.

 

En 2014 la STPS colocó en provincias canadienses a 19 mil 829  trabajadores agrícolas a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que cumplió ya cuatro décadas de vigencia. De ese total, 14 mil 955 (75.4 por ciento) son trabajadores nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

 

 

 

Fuente: STPS 05.Enero.2015