CEIEG.


Tendencias económicas y soc. de corto plazo

La medición oficial de la pobreza se lleva a cabo cada dos años a nivel nacional y estatal, y cada cinco años a nivel municipal, como lo señala la Ley General de Desarrollo Social. Las estimaciones oficiales de pobreza bianuales se hacen a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, ambos desarrollados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las fuentes de información para medir la pobreza a nivel municipal cada cinco años son los Censos y los Conteos de Población y Vivienda.

Con la finalidad de contar con información oportuna para la toma de decisiones en materia de política pública, el CONEVAL pone a disposición del público información relevante de corto plazo sobre las tendencias económicas y sociales más relevantes del país. Esta información permite valorar la posible tendencia de algunos componentes de la pobreza durante los periodos en los que no se tiene información oficial. Esta información se empezó a publicar en la página del CONEVAL en marzo de 2010 y se actualizará cada trimestre.

La información concentra datos sobre la tasa de crecimiento del PIB, el indicador global de la actividad económica, el sistema de indicadores compuestos -coincidente y adelantado-, la tasa de desocupación, el número de trabajadores afiliados al IMSS, los valores de las líneas de bienestar mínimo (canasta alimentaria) de acuerdo con la nueva metodología de medición multidimensional de la pobreza y el indicador de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) estimado por el CONEVAL.

Indicador de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP): La serie de este indicador muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo (ver documento anexo de Explicación de Indicadores de Tendencia Económica y Social). El punto de partida de esta serie es el primer trimestre de 2005 pues es el periodo en el cual el INEGI empezó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este indicador tiene información disponible a nivel nacional y para cada una de las entidades federativas.

Las fuentes de información de estas variables de corto plazo se dan a conocer desde hace varios años por parte del INEGI, el Banco de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social. El CONEVAL busca que la ciudadanía pueda acceder a esta información a través de la página del Consejo, pues son variables que inciden sobre el desempeño del desarrollo social del país.

Debe señalarse que este indicador no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la Metodología multidimensional de la pobreza dada a conocer por el CONEVAL en diciembre de 2009.

Sin embargo, este indicador se construye trimestralmente a partir del ingreso laboral de las familias y el precio de los alimentos de la canasta alimentaria, que son dos elementos relevantes para la medición de la pobreza. Por ello, esta información es oportuna para la toma de decisiones en materia de política pública.

  • ver documento en formato pdf 08/2010 (421)
  • Ver documento en formato excel 08/2010 (423)
  • Fuente: CONEVAL