CEIEG.


TI – Percepción de la corrupción 2014 índice: crecimiento limpio en riesgo

 

La corrupción es un problema en todas las economías, y hace necesario que los principales centros financieros en la UE y EE. UU. actúen de forma coordinada con economías de rápido crecimiento para impedir que los corruptos se salgan con la suya, indicó hoy la organización contra la corrupción Transparency International.

 

En la 20.a edición del Índice de Percepción de la Corrupción, algunos de los descensos más marcados, de entre 4 y 5 puntos, fueron China (36 sobre 100), Turquía (45) y Angola (19), a pesar de haber tenido un crecimiento económico promedio de más del 4 por ciento en los últimos cuatro años. 

 

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señaló José Ugaz, presidente de Transparency International.

 

Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). Dinamarca se sitúa en la primera posición de 2014, con una puntuación de 92, mientras que Corea del Norte y Somalia comparten el último lugar, con apenas 8 puntos.

 

La puntuación de varios países tuvo un aumento o descenso de al menos cuatro puntos. El descenso más marcado fue el de Turquía (-5), Angola, China, Malawi y Ruanda (todos ellos -4). Las mejoras más notables son las de Costa de Marfil, Egipto, San Vicente y las Granadinas (+5), Afganistán, Jordania, Mali y Suazilandia (+4).

 

El Índice de Percepción de la Corrupción se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público.

 

 

Los países en las primeras posiciones deben combatir la corrupción global

 

Transparency International instó a los países que ocupan las primeras posiciones del índice  y donde hay niveles limitados de corrupción del sector público  a renunciar a prácticas que fomentan la corrupción en otros sitios, redoblando sus esfuerzos por prevenir el lavado de dinero e impedir que sociedades secretas oculten maniobras corruptas.

 

Dinamarca, que ostenta el mejor resultado del índice, demuestra una profunda consolidación del estado de derecho, apoyo a la sociedad civil y normas claras que regulan la actuación de quienes ocupan funciones públicas, y adoptó a su vez una medida ejemplar en noviembre, al anunciar que prevé crear un registro público con información sobre beneficiarios finales de todas las sociedades constituidas en ese país. Esta medida, similar a aquellas anunciadas por Ucrania y el Reino Unido, significará mayores escollos para los corruptos que pretendan ocultarse detrás de sociedades constituidas en nombre de terceros.

 

Índice de Percepción de la Corrupción – Región América

 

 

 

 

 

 

 

Haz click aquí para poder visualizar el ranking global.

 

 

Fuente: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL 03.Diciembre.2014