CEIEG.


UNAM – Alimentos tradicionales, nutritivos y ricos en compuestos bioactivos

 

 

 
  • Ayudan a prevenir enfermedades, sobre todo de tipo crónico o asociadas al envejecimiento. Destaca el maíz pigmentado

 

 
  • En la FQ de la UNAM, el equipo de Arturo Navarro ha encontrado que los maíces criollos de Tlaxcala tienen los contenidos más altos de antocianinas y ácido ferúlico

 

 
  • Han desarrollado un método líquido-líquido para extraer ese ácido de las aguas residuales conocidas como nejayote, con excelentes resultados

 

 Alimentos tradicionales como frijoles, calabazas, jitomates, chile o camote, además de ser saludables, ricos y proveer los nutrientes suficientes para vivir, contienen compuestos bioactivos que ayudan a prevenir enfermedades, sobre todo de tipo crónico o asociadas al envejecimiento. Entre ellos destaca un cereal: el maíz, en especial el pigmentado.

 

Investigadores del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, encabezados por Arturo Navarro, han encontrado que los maíces criollos de Tlaxcala tienen los contenidos más altos de componentes denominados antocianinas, que dan el color morado, azul o negro a los granos, y que poseen importantes propiedades biológicas, entre ellas, contribuir al control de padecimientos como la diabetes.

 

También tienen una buena cantidad de ácido ferúlico, uno de los antioxidantes más potentes que se han encontrado en cereales, compuesto bioactivo de interés para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

 

Además son fuente de prebióticos, es decir, de los componentes orgánicos (no microorganismos) que ejercen efectos promotores de la salud mediante el mejoramiento de las características de la flora intestinal, llamados arabinoxilanos o xilanos, “prebióticos de nueva generación”.

 

 

Fuente: UNAM 23.Enero.2015