CEIEG.


UNAM – Diseñan dispositivos para orientar y controlar Satélites Artificiales

 

 
  • Simuladores, sensores y algoritmos se producen en el Laboratorio de Análisis Geoespacial del IGg de la UNAM, desarrollos a cargo de Jorge Prado Molina.

 

 
  • Actualmente se trabaja en un proyecto con Rusia y se apoyan iniciativas de la FI en Juriquilla y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en esta misma área.

 

Al salir del planeta para iniciar su tarea en el espacio exterior, los satélites no se extravían porque se mantienen en la órbita donde los coloca el cohete portador, pero dentro de ella se mueven libremente y rotan en todas direcciones.

 

Para orientarlos y controlarlos desde la Tierra o para que efectúen esta tarea de manera autónoma, Jorge Prado Molina, investigador del Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, ha diseñado una serie de dispositivos y algoritmos con su grupo de colaboradores.

 

 

 

 

 

Se trata de prototipos originales de simuladores que imitan, en laboratorio, el ambiente sin fricción característico del espacio exterior, sensores que determinan la orientación del satélite, actuadores que cambian su posición, así como controladores que envían y reciben información entre el artefacto en el espacio y una estación terrena.

 

Involucrado desde 1985 en el desarrollo de equipos aeroespaciales e integrante del extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) de la UNAM, Prado Molina es persistente en su lucha por lograr que tecnologías hechas en México salgan de la tierra y se utilicen en beneficio de la nación.

 

Transferencias exitosas

Los dispositivos desarrollados por Prado Molina y sus colaboradores ya han logrado algunas transferencias exitosas en México y en el extranjero.

 

“Mediante un convenio, hemos enviado desde hace algunos años simuladores satelitales a Vietnam (Vietnam National Satellite Center, de reciente creación en el país asiático). Actualmente participamos en un proyecto México-Rusia dónde construimos un sensor de Sol que permite determinar la orientación con respecto al vector solar para el satélite Cóndor, del Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM”.

 

“Además, enviamos nuestros equipos de simulación para apoyar iniciativas de desarrollo de control de orientación de satélites del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) con sede en Guanajuato y estamos en proceso de transferencia con la Universidad Autónoma de Chihuahua”, finalizó.

 

 

Fuente: UNAM 30.Enero.2015