CEIEG.


UNAM – Desarrollan material de aluminio compuesto de mayor resistencia mecánica

 

 

Es 65 por ciento más resistente a la indentación y degradación ambiental; está en proceso de patente.


Por su ligereza, podría ser utilizado en elementos estructurales donde se requieran propiedades de rigidez, o como soporte en equipos electrónicos ligeros.

 

 

En el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM se desarrolla un material compuesto de matriz metálica con base en aluminio, 65 por ciento más resistente a la indentación –o huella superficial dejada por otro material más duro- y a la degradación ambiental.

 
Por ser ligero, el novedoso material, que podría ser utilizado en elementos estructurales donde se requieran propiedades de rigidez, o como soporte de la electrónica, está en proceso de patente, informó la titular del proyecto de investigación, Socorro Valdez.

 
Como parte del desarrollo, primero se identificó una síntesis química económica, que tuviera relación amigable con el ambiente, que no generara productos contaminantes y no tuviera base en un material tóxico.
 

En segundo lugar, la meta fue utilizar materiales reciclados. Por ello, se empleó una matriz de aluminio, fácil de conseguir en la basura y reciclable.
 

“Esta invención está asociada con la síntesis de una aleación cuaternaria –o combinación de cuatro elementos químicos distintos, que forman la matriz del compuesto en proporción variable– y con su procesamiento”. Para ello, lo primero fue fabricar el óxido que iba a ser inoculado a la matriz.

 

La adición de partículas de itrio, previamente sintetizadas y que se agregan al compuesto cuaternario, es lo que produce mayor resistencia a la indentación y a la degradación ambiental, que por ser de aluminio también posee menor densidad.

 
Se decidió añadirlo porque en la mayoría de la literatura científica se han especificado dos compuestos: carburo de silicio y nitruros, “y lo que buscábamos es una alternativa para generar una línea de investigación novedosa y mantener a la UNAM a la vanguardia de la investigación. Tratamos de hallar una vertiente que nos generará un material nuevo, con propiedades que resultaron ser mejores”.

 
Las partículas, que miden alrededor de una micra y que se adicionan, deben estar a cierta temperatura, con determinadas características de calentamiento y deshidratación, y en una etapa del proceso donde el vórtice que se genera en el material compuesto es tal, que permitirá su distribución homogénea.

 

 

 

 

 

Fuente: UNAM 07.Diciembre.2015