CEIEG.


UNAM – México tiene 30 de los 32 tipos de suelo existentes

 

Para formar un centímetro de suelo productivo se requieren de uno a cuatro siglos; se conforma de materiales minerales y orgánicos sometidos al clima, la topografía, la biota (vegetación y fauna) y a la influencia del tiempo geológico y la acción del hombre. La génesis de la tierra requiere desde miles hasta millones de años, explicó Gerardo Cruz Flores, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce 32 tipos; “en este aspecto, México es diverso, al poseer casi 30. Nuestra nación es rica a nivel biológico, edafológico, climático, orográfico y hasta geológico, es decir, tenemos una gran variedad”.

 

La tierra es un cuerpo natural proveedor de los nutrimentos requeridos por las plantas, así como del agua y aire necesarios para su respiración y absorción. Ésta se forma a partir de factores variados donde interviene la regolita, el relieve, topografía, actividad biológica, el clima y la biota, agregó al impartir la conferencia Suelos de México y su potencial productivo.

 

La diversidad geológica del país favorece una gran variedad de materiales que, al integrar la superficie, le otorgan características únicas. Si a esto agregamos que México tiene una distribución geográfica con costas en ambos lados del territorio e influencia marina constante, veremos que la precipitación y presión atmosférica influyen sobre la distribución de particularidades, no sólo en climas, sino en microclimas, añadió en el marco del Año Internacional de los Suelos.

 

 

 

 

Fuente: UNAM 15.Junio.2015