CEIEG.


UNAM – México alberga más del cinco por ciento de la diversidad de arañas en el mundo

 

 

México es uno de los países megadiversos. Somos privilegiados porque tenemos representados todos los grupos animales (vertebrados e invertebrados), y los arácnidos no son la excepción.

 

Somos una de las seis naciones que tienen presentes los 11 grupos de arácnidos, de los cuales se han descrito alrededor de 113 mil especies en el mundo, y nuestro territorio cuenta con unas cinco mil 800, es decir, el 5.1 por ciento, indicó Alejandro Valdez Mondragón.

 

El investigador del Laboratorio de Aracnología, ubicado en el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales (LBCTV) del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, en Tlaxcala; comentó que estudiar cualquier araña, artrópodo o animal en general es de suma importancia, porque representan millones de años de evolución; además, es fundamental investigar y conocer la biodiversidad de nuestro país, pues no se puede proteger o conservar lo que no se conoce.

 

Alejandro Valdez Mondragón, investigador del Laboratorio de Aracnología, del IB de la UNAM.

 

Trafico de arácnidos

Cada año cientos de especies de arácnidos, principalmente tarántulas, se extraen de forma ilegal de nuestro territorio y son vendidas a precios muy altos, tanto en Estados Unidos como en Europa (hasta 150 euros cada una).

 

Ejemplo de ello es la tarántula rodillas de fuego (Brachypelma smithi), la más traficada en el orbe por su belleza y gran colorido, además de ser animales dóciles y de fácil manutención.

 

 

Fuente: UNAM 05.Julio.2016