CEIEG.


UNCTAD – Advierte que el crecimiento económico mundial disminuirá del 3,6 % al 2,6 % para 2022

La UNCTAD advierte que el crecimiento económico
mundial disminuirá del 3,6 % al 2,6 % para 2022

  • Los países en desarrollo necesitarán 310 000 millones de dólares para cumplir con los requisitos del servicio de la deuda pública externa este año.

    En una actualización de su informe de Comercio y Desarrollo la UNCTAD dice que rebajó su proyección de crecimiento económico mundial para 2022 del 3,6 % al 2,6 %.

    El informe advierte que los indicadores financieros tradicionales, como las posiciones en cuenta corriente y las reservas de divisas, no ofrecen una imagen completa de la vulnerabilidad a las cambiantes condiciones financieras externas. Las medidas de integración financiera son un mejor indicador, ya que muchas grandes economías en desarrollo son vulnerables a reversiones repentinas en los flujos financieros.

    El informe señala las necesidades de servicio de la deuda pública a corto plazo como una preocupación creciente. Se prevé que los países en desarrollo necesiten USD 310 000 millones para cumplir con los requisitos del servicio de la deuda pública externa en 2022, lo que equivale al 9,2 % del saldo pendiente de la deuda pública externa a fines de 2020.

    Según el informe, las principales economías avanzadas están en camino de revertir los estímulos promulgados durante la pandemia, ajustando las tasas de política, revirtiendo las compras de activos del banco central y cerrando los programas de licencias, transferencias y apoyo a empresas y hogares. Esto está sucediendo a pesar de que la inflación aún no ha llevado a un crecimiento sostenido de los salarios, lo que hace que la amenaza de espirales de salarios y precios sea infundada.

    El informe advierte que estos cambios debilitarán la demanda global y frenarán el crecimiento, con la inversión ya estancada en algunos países. No se puede descartar la amenaza de una caída más pronunciada de la inversión y el crecimiento si las tasas de interés suben demasiado rápido y el desafío climático desaparece de los titulares de las noticias. Esta es la tendencia política equivocada en el momento equivocado.

    El informe señala que los países en desarrollo, que han incurrido en mayores costos para hacer frente a la pandemia, enfrentan restricciones adicionales en la demanda y las obligaciones de la balanza de pagos como resultado del reciente cambio de política en las economías avanzadas.

    La UNCTAD recomienda las siguientes medidas políticas para proteger la economía mundial:

  • Mayor apoyo financiero multilateral, más concesional y menos condicional, a los países en desarrollo para que puedan resistir las crisis financieras y económicas y aumentar la inversión para apoyar el crecimiento económico.

  • Mayor uso de los Derechos Especiales de Giro para complementar las reservas oficiales y proporcionar liquidez de manera oportuna para evitar ajustes deflacionarios severos.

  • Acuerdos de canje más efectivos y menos ad hoc entre los bancos centrales para respaldar las monedas de los países en desarrollo y abordar las crisis financieras.

  • Políticas sectoriales específicas, incluidos los controles de precios y los subsidios, para hacer frente a las presiones sobre la inflación del lado de la oferta y del margen de beneficio.

    Fuente: UNCTAD 24 de marzo de 2022