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UNCTAD – Cómo hacer que los mercados funcionen para el desarrollo sostenible

Cómo hacer que los mercados
funcionen para el desarrollo sostenible

  • Las políticas de competencia y consumo pueden ayudar a construir economías más sostenibles, dicen los expertos.

    Los mercados no logran garantizar resultados económicos y sociales sostenibles, lo que ralentiza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijeron los expertos en la reunión de expertos ad hoc de la UNCTAD sobre competencia, protección del consumidor y sostenibilidad.

    Para cambiar el rumbo de las empresas que maximizan las ganancias en detrimento del planeta, los países deben abordar las fallas del mercado a través de políticas públicas, incluidas las de competencia y protección del consumidor.

    Varios expertos pidieron mejores iniciativas de educación y concientización para empoderar a los consumidores para que promuevan un consumo que sea ambiental, económica y socialmente sostenible, especialmente a través de sus opciones de productos.

    La lucha contra el lavado verde y la simplificación de la comprensión de las etiquetas de sostenibilidad es cada vez más una prioridad para las autoridades de protección al consumidor.

    Las directrices de la ONU para la protección del consumidor ofrecen recomendaciones sobre cómo elaborar políticas para el consumo sostenible e integrarlas en otras políticas públicas.

    Instan a los estados miembros a desarrollar e implementar, en asociación con empresas y organizaciones de la sociedad civil, estrategias que promuevan el consumo sostenible a través de una combinación de políticas. Estos podrían incluir regulaciones, instrumentos económicos y sociales, políticas sectoriales en áreas como el uso del suelo, el transporte, la energía y la vivienda.

    Además, podrían incluir programas de información para crear conciencia sobre el impacto de los patrones de consumo, la eliminación de subsidios que promuevan patrones de consumo y producción no sostenibles, y la promoción de mejores prácticas sectoriales en gestión ambiental.

    El mapa mundial de protección al consumidor de la UNCTAD muestra que la ley de protección al consumidor cubre la promoción del consumo sostenible en solo 31 de los 104 países que han proporcionado información a la organización.

    Si bien las jurisdicciones desarrolladas, como la Unión Europea y el Reino Unido, han emitido directrices sobre competencia y sostenibilidad, los países en desarrollo aún no lo han hecho.

    La UNCTAD brinda servicios de asesoramiento y asistencia técnica a los países en desarrollo para que puedan beneficiarse plenamente de su integración en la economía mundial y garantizar que los mercados funcionen para un mundo más sostenible e inclusivo.

    Fuente: UNCTAD 29 de septiembre de 2022