CEIEG.


UNCTAD – Es hora de empoderar a los consumidores para que tomen decisiones sostenibles

Es hora de empoderar a los consumidores
para que tomen decisiones sostenibles

  • Se insta a los gobiernos, grupos de consumidores y empresas a intensificar los esfuerzos para permitir que los consumidores desempeñen su papel en el desarrollo sostenible.

    Satisfacer las necesidades de bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras de manera sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental es cada vez más urgente en medio de la crisis económica provocada por el clima y la COVID-19.

    Cambiar a patrones de consumo y producción responsables no solo puede conducir a un uso más eficiente de los recursos, sino también a reducir la contaminación, restaurar ecosistemas y prevenir la pérdida de hábitats.

    Para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo, la UNCTAD reunió a los encargados de la formulación de políticas, las empresas y los grupos de consumidores para compartir experiencias sobre el fomento de la producción y el consumo sostenibles y la promoción de un comportamiento responsable de las empresas y los consumidores.

    Empoderar a los consumidores requiere un esfuerzo concertado para informarlos y educarlos para que tomen decisiones sostenibles para la protección del consumidor brindan recomendaciones concretas sobre cómo hacerlo.

    Los consumidores de todo el mundo utilizan el 29 % de la energía mundial y son responsables del 21 % de las emisiones de CO2 del mundo, por lo que pueden desempeñar un papel importante en los esfuerzos por sustituir los combustibles fósiles por energías renovables.

    El Pacto de Bridgetown adoptado por los estados miembros de la UNCTAD en octubre de 2021 exige una transformación hacia una economía más sostenible y resiliente, lo que requiere una fuerte voluntad política, así como coordinación y acciones, que involucren la plena participación de todos los actores relevantes en todos los niveles.

    Fuente: UNCTAD 15 de marzo de 2022