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UNCTAD – Las cadenas de suministro marítimo necesitan una inversión urgente para aumentar la resiliencia ante futuras crisis

Las cadenas de suministro marítimo necesitan una inversión urgente para aumentar la resiliencia ante futuras crisis

  • La Revisión del Transporte Marítimo 2022 de la UNCTAD advierte que el transporte marítimo y la logística requieren una mayor inversión en infraestructura y sostenibilidad para capear futuras tormentas.

    La UNCTAD en su buque insignia ” Revisión del Transporte Marítimo 2022 ” ha pedido una mayor inversión en las cadenas de suministro marítimo. Los puertos, las flotas de transporte marítimo y las conexiones con el interior deben estar mejor preparados para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a energías con bajas emisiones de carbono.

    La crisis de la cadena de suministro de los últimos dos años ha demostrado que un desajuste entre la oferta y la demanda de la capacidad de logística marítima conduce a aumentos repentinos en las tarifas de flete, congestión e interrupciones críticas en las cadenas de valor globales.

    Los barcos transportan más del 80% de los bienes comercializados a nivel mundial, con un porcentaje aún mayor para la mayoría de los países en desarrollo, de ahí la necesidad urgente de aumentar la resiliencia ante los impactos que interrumpen las cadenas de suministro, alimentan la inflación y afectan más a los más pobres.

    Las restricciones de suministro logístico combinadas con un aumento en la demanda de bienes de consumo y comercio electrónico llevaron las tarifas de flete spot de contenedores a cinco veces sus niveles previos a la pandemia en 2021, alcanzando un pico histórico a principios de 2022 y aumentando considerablemente los precios al consumidor. Las tarifas han bajado desde mediados de 2022, pero siguen siendo altas para la carga de petroleros de petróleo y gas natural debido a la actual crisis energética.

    Las tarifas de flete de carga seca a granel aumentaron debido a la guerra en Ucrania y las medidas económicas relacionadas, así como a la prolongada pandemia de COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro. Una simulación de la UNCTAD proyecta que los precios más altos de los granos y las tarifas de flete de carga seca a granel pueden conducir a un aumento del 1,2% en los precios de los alimentos al consumidor, con aumentos más altos en los países de ingresos medios y bajos.

    La UNCTAD hace un llamado a los países para que evalúen cuidadosamente los cambios potenciales en la demanda de transporte marítimo, desarrollen y mejoren la infraestructura portuaria y las conexiones con el interior mientras involucran al sector privado. También deberían reforzar la conectividad portuaria, ampliar el espacio y las capacidades de almacenamiento y depósito, y minimizar la escasez de mano de obra y equipos.

    El informe muestra que, entre 2020 y 2021, las emisiones totales de carbono de la flota marítima mundial aumentaron un 4,7 %, y la mayoría de los aumentos provinieron de los buques portacontenedores, graneles secos y buques de carga general.

    El informe también suscita preocupación por el aumento de la edad media de los barcos. Por número de buques, la edad media actual es de 21,9 años, y por capacidad de carga de 11,5 años. Los barcos están envejeciendo en parte debido a la incertidumbre sobre los futuros desarrollos tecnológicos y los combustibles más rentables, así como por los cambios en las regulaciones y los precios del carbono.

    El informe dice que el sector del transporte de contenedores ha sido transformado por la consolidación horizontal a través de fusiones y adquisiciones. Los transportistas también han buscado la integración vertical invirtiendo en operaciones de terminales y otros servicios logísticos.

    Entre 1996 y 2022, los 20 principales transportistas aumentaron su participación en la capacidad de transporte de contenedores del 48 % al 91 %. Y durante los últimos cinco años, los cuatro operadores más grandes aumentaron sus cuotas de mercado para controlar más de la mitad de la capacidad global.

    Para 2022, la UNCTAD proyecta que el crecimiento del comercio marítimo mundial se modere al 1,4 %. Y para el período 2023-2027, se espera que se expanda a un promedio anual de 2,1 %, una tasa más lenta que el promedio anterior de tres décadas de 3,3 %.

    El informe y sus anexos en línea brindan una amplia colección de estadísticas del comercio marítimo y un análisis de los cambios estructurales y cíclicos que afectan el comercio marítimo, los puertos y el transporte marítimo.

    Fuente: UNCTAD 29 de noviembre de 2022