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UNCTAD – Se forja una nueva asociación para hacer que la economía digital funcione para todos

Se forja una nueva asociación para hacer
que la economía digital funcione para todos

  • La iniciativa eTrade for all, dirigida por la UNCTAD, marca un nuevo hito con la inscripción de la Cámara de Comercio Internacional como su principal contraparte del sector privado.

    Una nueva asociación estratégica entre la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la iniciativa eTrade for all busca fortalecer los esfuerzos hacia resultados de desarrollo más inclusivos de la economía digital.

    La iniciativa eTrade for all sirve como un servicio de asistencia global para que los países en desarrollo cierren la brecha de conocimiento sobre el comercio electrónico. Brinda acceso a información y recursos, promueve diálogos inclusivos sobre el comercio electrónico y la economía digital y cataliza las asociaciones.

    La nueva cooperación proporcionará un canal confiable, neutral y global para llevar las voces del sector privado a la discusión y mejorar la coordinación.

    Permitirá la participación coherente, sistemática y estratégica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en todos los sectores, que se ven afectados por la creciente digitalización de las economías en los países en desarrollo y desarrollados.

    ICC servirá como la principal contraparte del sector privado y garantizará una interacción efectiva entre las empresas de todo el mundo y eTrade for all. Esto implicará el intercambio regular de información y actividades de cooperación continua por parte de sus miembros.

    Representando a más de 45 millones de empresas en más de 100 países, ICC es la organización empresarial más grande del mundo. Promueve el comercio y la inversión internacionales como vehículos para el crecimiento inclusivo y la prosperidad a través de una combinación de promoción, soluciones y establecimiento de normas.

    El crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado enormemente debido a la pandemia de COVID-19, ya que las personas recurrieron a las plataformas digitales para comprar en línea, y la participación global de las ventas minoristas en línea de las ventas minoristas totales aumentó del 16 % en 2019 al 19 % en 2020. , nivel sostenido en 2021.

    Solo el 27 % de las personas de los países menos adelantados (PMA) utilizan Internet, y mientras que hasta 8 de cada 10 usuarios de Internet compran en línea en los países desarrollados, esa cifra es inferior a 1 de cada 10 en la mayoría de los PMA.

    Muchas pequeñas empresas en los países en desarrollo no pueden conectarse en línea debido a las debilidades de los ecosistemas digitales de sus países.

    Las personas y los países que están menos preparados para la economía digital corren el riesgo de quedar aún más rezagados, lo que pone de relieve la urgente necesidad de cerrar las brechas en la preparación digital.

    Desarrollar la capacidad de los países de bajos y medianos ingresos para participar y dar forma a la economía digital requerirá alianzas inteligentes para evitar la duplicación de esfuerzos y hacer un uso eficaz de los escasos recursos.

    Fuente: UNCTAD 27 de abril de 2022