CEIEG.


UNEP – Nuevo récord de capacidad de las energías renovables a un costo más bajo en 2016

 

 

A medida que el costo de la tecnología limpia sigue cayendo, el mundo añadió niveles récord de capacidad de energía renovable en el año 2016, un total de 138.5 gigavatios, con una inversión alrededor de 23% menor que el año anterior, de acuerdo a una nueva investigación publicada hoy por ONU Medio Ambiente, el Centro de Colaboración Frankfurt School-UNEP y Bloomberg New Energy Finance.

 

Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2017 señala que las fuentes de energía eólica, solar, biomasa y residuos, geotérmica, pequeñas centrales hidroeléctricas y marinas añadieron 138,5 gigavatios a la capacidad de energía mundial en 2016, 9% más que los 127,5 gigavatios que se añadieron el año anterior. La capacidad de generación añadida representa, aproximadamente, la producción combinada de las 16 instalaciones de energía más grandes del mundo.

 

La inversión en capacidad de energías renovables fue aproximadamente el doble que la generación de combustibles fósiles. La nueva capacidad de energías renovables, que equivale a 55% de toda la energía nueva, es la más alta hasta la fecha. La proporción de electricidad procedente de fuentes renovables, excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas, aumentó de 10.3% a 11.3%. Esto impidió una emisión de dióxido de carbono estimado en 1.7 gigatoneladas.

 

La inversión total fue de 241,6 mil millones de dólares (excluyendo las grandes hidroeléctricas), la más baja desde 2013. Esto fue en gran parte resultado de la caída de los costos: el gasto medio de capital en dólares por megavatio de energía fotovoltaica solar y eólica se redujo en más de 10%.

 

México, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Marruecos tuvieron caídas de 60% o más, debido al lento crecimiento previsto de la demanda de electricidad, y debido a los retrasos en las subastas y los financiamientos. Jordania fue uno de los pocos nuevos mercados que rompió la tendencia, allí la inversión aumentó 148% a 1,2 mil millones.

 

En Estados Unidos cayeron los contratos 10% hasta los 46,4 mil millones, ya que los desarrolladores de proyectos se tomaron su tiempo en construirlos para beneficiarse de la prórroga de cinco años del sistema de crédito fiscal. Japón se desplomó 56% hasta los 14,4 mil millones.

 

 

Fuente: UNEP 06.Abril.2017