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UNESCO – Día internacional de la alfabetización

 

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2015 es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”. La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

 

La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.

 

El uso de la alfabetización para intercambiar conocimientos evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología. Desde la Internet hasta el envío de mensajes de texto por los teléfonos móviles, la disponibilidad cada vez mayor de medios de comunicación propicia el aumento de la participación social y política. Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.

 

Durante más de 65 años la UNESCO ha velado por que la alfabetización conserve un carácter prioritario en los programas educativos nacionales e internacionales. Mediante sus programas de alfabetización formales y no formales, la Organización trabaja con miras a hacer realidad la visión de un mundo alfabetizado para todos.

 

 

UNESCO  eAtlas de Alfabetización

 

 

 

En 2015, la comunidad internacional se comprometió a reducir las tasas de analfabetismo de adultos en un 50% respecto a los niveles de 2000 en el marco de la Educación para Todos. Mientras que el número de analfabetos ha disminuido de manera constante, los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) muestran que 757 millones de adultos y 115 millones de jóvenes carecen todavía de las habilidades básicas de lectura y escritura. Proyecciones UIS también muestran que la mayoría de los países no han logrado llegar a la meta de alfabetización de la EPT, que subraya la necesidad de que el nuevo objetivo de la alfabetización, que es aún más ambicioso en su encuadre actual dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El eAtlas UNESCO de Alfabetización le permite explorar y adaptarse mapas, gráficos y tablas de clasificación para los indicadores que cubren los jóvenes, los adultos y las poblaciones de ancianos. Los indicadores están desagregados por sexo para evaluar mejor las desigualdades de género.

 

 

 

 

 

Para consultar el atlas de alfabetización haz click aquí.

 

Fuente: UNESCO 08.Septiembre.2015