CEIEG.


UNICEF – La búsqueda de agua es a menudo una pérdida de tiempo colosal para las mujeres y las niñas

 

 

UNICEF dijo que los 200 millones de horas que las mujeres y las niñas pasan todos los días recolectando agua es un desperdicio colosal de su valioso tiempo.

 

Mientras se celebra la Semana Mundial del Agua en Estocolmo y una serie de expertos se reúnen para tratar de mejorar el acceso mundial al agua, la organización de las Naciones Unidas para la infancia subrayó que el costo de oportunidad de la falta de acceso al agua recae desproporcionadamente sobre las mujeres.

 

”Imagínense simplemente que 200 millones de horas son 8,3 millones de días, o más de 22.800 años”, dijo el jefe mundial de agua, saneamiento e higiene de UNICEF, Sanjay Wijesekera. “Sería como si una mujer comenzara con su cubo vacío en la edad de piedra y no llegara a casa con el agua hasta 2016. Piensen en todo lo que el mundo ha avanzado en ese tiempo. Piensen en todo lo que podrían haber logrado las mujeres en ese tiempo”.

 

”Cuando el agua no está en el lugar donde se vive y es preciso buscarla, son nuestras mujeres y niñas quienes lo están pagando con su tiempo y con su pérdida de oportunidades”, añadió.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el agua y el saneamiento, el objetivo 6, pide un acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible en 2030. El primer paso es proporcionar a todo el mundo un servicio básico a una distancia que requiera 30 minutos de ida y de vuelta, y el objetivo a largo plazo es que todo el mundo tenga agua potable disponible en el hogar. Sin embargo, según las estimaciones de las Naciones Unidas, en África subsahariana, por ejemplo, para el 29% de la población (un 37% en las zonas rurales y un 14% en las zonas urbanas), las fuentes mejoradas de agua potable están a 30 minutos de distancia o más lejos.

 

En África subsahariana, un viaje de ida y vuelta para recolectar agua lleva 33 minutos como promedio en las zonas rurales y 25 minutos en las zonas urbanas. En Asia, las cifras son 21 minutos y 19 minutos, respectivamente. Sin embargo, las cifras pueden ser superiores en determinados países. Un solo viaje lleva más de una hora en Mauritania, Somalia, Túnez y Yemen.

 

 

Fuente: UNICEF 29.Agosto.2016