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UNICEF – Los adolescentes tienen el doble de probabilidades de no ir a la escuela que los niños en edad escolar primaria…

 

 

Los adolescentes tienen el doble de probabilidades de no ir a la escuela que los niños en edad escolar primaria, dicen UNESCO y UNICEF

 

Un nuevo informe revela por qué “seguir con las estrategias habituales” no contribuirá a la educación primaria o secundaria universal

 

Alrededor de 63 millones de adolescentes de 12 a 15 años no ejercen su derecho a una educación, según un nuevo informe conjunto del Instituto de Estadística de la UNESCO y UNICEF, Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela, presentado durante el Foro Mundial de la Educación.

 

 

A escala mundial, 1 de cada 5 adolescentes está fuera de la escuela, en comparación con 1 de cada 11 niños en edad escolar primaria. Así que los adolescentes tienen el doble de probabilidades de no recibir una educación que los niños y niñas de menos edad. El informe también muestra que, a medida que los niños crecen, aumenta el riesgo de que nunca empiecen la escuela, o de que la abandonen.

 

En total, 121 millones de niños y adolescentes no han comenzado nunca sus estudios, o los han abandonado, a pesar de la promesa de la comunidad internacional de lograr la Educación para Todos en 2015. Los datos muestran que no ha habido casi ningún progreso en la reducción de este número desde 2007. Los niños que viven en situaciones de conflicto, los niños que trabajan y los niños que sufren discriminación basada en el origen étnico, el género y la discapacidad son los más afectados. También hay una creciente preocupación de que los avances que se han logrado hasta ahora en la ampliación del acceso a la educación podrían debilitarse si no se produce un cambio importante en las políticas y los recursos.

 

Iniciativa global por los niños fuera de la escuela

 

La Iniciativa global por los niños fuera de la escuela, una alianza entre UNICEF y el Instituto de Estadística de la UNESCO, actúa en más de 50 países para determinar cuáles son los niños sin escolarizar, evaluar los obstáculos que les excluyen de la escuela y formular políticas innovadoras para que acudan a clase y aprendan.

 

La Iniciativa niños y niñas fuera de la escuela incluye Comprender el trabajo infantil, un proyecto de la OIT, UNICEF y el Banco Mundial que recibe apoyo de la Alianza Mundial para la Educación.

 

 

 

 

Para explorar los datos puedes usar el instrumento interactivo para comprender mejor cuáles son los niños sin escolarizar y por qué, a través del siguiente enlace http://on.unesco.org/oosci-global.

 

Si deseas conocer más información también puedes consultar el Atlas de la UNESCO sobre niños fuera de la escuela. 

 

Consultar el resumen ejecutivo del reporte Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela

 

 

 

Fuente: UNICEF 19.Enero.2015