CEIEG.


UNICEF – Presenta UNICEF informe sobre niñas y niños fuera de la escuela en México

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México, presentó el informe Niñas y Niños Fuera de la Escuela, el  cual analiza diversas fuentes estadísticas oficiales e identifica las grandes barreras que aún limitan el acceso, permanencia, conclusión y aprendizaje de un sector de niños, niñas y adolescentes, de entre 3 y 17 años de edad.

 

El documento muestra un panorama de las diversas causas que generan la exclusión educativa, y describe y reconocen las políticas y estrategias impulsadas en las últimas décadas para incrementar la cobertura, así como para elevar la inclusión y mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes

 

El análisis de UNICEF indica que en preescolar no asisten a la escuela 1.3 millones de niños, principalmente por cuestiones relacionadas con la dificultad de ingresos de sus familias o por una cuestión cultural, según la cual las familias consideran que en edades tempranas (3-5 años) no es significativa la asistencia de los niños a la escuela. Cabe señalar, que desde el 2004 la educación preescolar inició su obligatoriedad en los tres grados y en la última década ha aumentado su cobertura.

 

La principal característica de los 263 mil niños que no acuden a la escuela en primaria es que presentan algún tipo de discapacidad, y al igual que en la educación preescolar, la inasistencia se relaciona con el tipo de estructura familiar, con el nivel de escolaridad de los padres y con las condiciones físicas de los alumnos (por ejemplo, dificultades al caminar).

 

En secundaria, las dos principales razones por las que 250 mil adolescentes no acuden a la escuela son el trabajo infantil y la pobreza.

 

En educación media superior, las principales características de los 2.3 millones de adolescentes que no van a la escuela son: están en situación de pobreza, viven en hogares ampliados, el jefe o jefa de familia no sabe leer o escribir, viven en contextos urbanos, y tienen que trabajar para apoyar a la familia.

 

Adicionalmente 260 mil –de diferentes niveles-, no asisten regularmente a la escuela, según indica la Encuesta Intercensal del INEGI de 2015; sobre esta última cifra no se sabe con certeza cuántos tienen o no matrícula.

 

Por otra parte, UNICEF dio a conocer que 600 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de salir del sistema educativo de manera prematura, por encontrarse en situación de extra edad.

 

De acuerdo con el informe Niñas y Niños Fuera de la Escuela, México, los principales factores que llevan a niñas, niños y adolescentes a estar en mayor riesgo de dejar prematuramente la escuela son: ingreso tardío, fracasos en sus resultados de aprendizaje, no encontrar en la escuela experiencias que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades, vivir en situaciones precarias o de discriminación o no recibir respuestas a sus problemáticas particulares en la escuela.

 

 

El informe Niñas y Niños Fuera de la Escuela, México 2016, publicado por Unicef se encuentra disponible dentro de la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Educación y cultura.

 

Fuente: UNICEF 21.Septiembre.2016