CEIEG.


UNICEF – Llamamiento por 3.100 millones de dólares para llegar a un mayor número de niños en las emergencias

 

 

 
  • Más de 60 millones de niños están en peligro ante una “nueva generación” de crisis

 

UNICEF ha presentado un llamamiento por 3.100 millones de dólares –el mayor jamás realizado– para llegar a 62 millones de niños que se encuentran en situación de riesgo en diversas crisis humanitarias de todo el mundo; esto representa un aumento de 1.000 millones de dólares en las necesidades de financiación con respecto al llamamiento del año pasado.

 

“Los niños y niñas de todo el mundo, que sufren desde desastres naturales mortíferos hasta conflictos brutales y epidemias de rápida propagación, hacen frente a una nueva generación de crisis humanitarias”, dijo Afshan Khan, Directora de Programas de Emergencia de UNICEF. “Tanto si aparecen en los titulares o están ocultas a la vista del público, las situaciones de emergencia provocadas por la fractura social, el cambio climático y las enfermedades están acechando a los niños de un modo que no habíamos visto nunca antes”.

 

Un número cada vez mayor de niños hacen frente a conflictos complejos y destructivos, a desastres naturales y a otras situaciones de emergencia, incluida la epidemia del ébola; todo ello les ha situado en una extraordinaria situación de peligro debido a la violencia, el hambre, la enfermedad y el abuso, y cada vez son necesarios más recursos para abordar la situación.

 

Más de 1 de cada 10 de los niños del mundo –o 230 millones– viven actualmente en países y zonas afectadas por conflictos armados.

 

El llamamiento de la edición de 2015 de Acción Humanitaria para la Infancia de UNICEF tiene como objetivo ayudar a un total de 98 millones de personas, de las cuales alrededor de dos terceras partes son niños, en 71 países.

 

 
  • La proporción mayor del llamamiento es para Siria y la subregión. UNICEF solicita 903 millones de dólares para la respuesta regional dirigida a proteger a los niños en situación de riesgo y ofrecer asistencia vital como vacunas, agua y saneamiento, y educación.

 

 
  • UNICEF hace un llamamiento por 500 millones de dólares para acelerar sus labores en el corazón de las comunidades afectadas por el ébola. El dinero será utilizado para ampliar los esfuerzos dirigidos a aislar y tratar todos los casos rápidamente, evitar nuevos brotes, y seguir promoviendo comportamientos saludables para prevenir la propagación de la enfermedad. La meta para 2015 es llegar a cero casos y apoyar la revitalización de los servicios sociales básicos.

 

 
  • En Nigeria, donde los ataques de grupos armados se han intensificado en los últimos años, provocando que más de 1 millón de personas en el noreste hayan tenido que huir de sus hogares, UNICEF está solicitando 26,5 millones.

 

 
  • Un año después del inicio del conflicto en Ucrania, UNICEF hace un llamamiento por 32,45 millones de dólares debido a que el país hace frente a una crisis humanitaria, ya que 5,2 millones de personas viven en zonas de conflicto, hay más de 600.000 desplazados internos y unos 1,7 millones de niños están afectados.

 

El llamamiento incluye también otras graves crisis olvidadas que no reciben fondos suficientes, pero que han puesto a los niños y las niñas en una situación de necesidad desesperada; entre ellas caben destacar las crisis del Afganistán (solamente financiado en un 35% en 2014), del Estado de Palestina (solamente financiado en un 23% en 2014) y del Níger (solo financiado en un 35% en 2014).

 

 

 

 

Para consultar el Llamamiento de UNICEF “Acción humanitaria para la infancia 2015” haz click en el siguiente botón.

 

Fuente: UNICEF 29.Enero.2015