CEIEG.


UNICEF – 1 de cada 5 niños que trabajan en México, lo hace para pagar la escuela o sus propios gastos

 

 

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, OIT, UNICEF y la Oficina de la UNESCO en México hacen un llamado a promover la educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil, una situación que en México afecta a 2.5 millones niñas y niños menores de 18 años de edad, de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la ENOE 2013.

 

De acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil de la ENOE 2013, uno de los motivos que los niños y niñas en México mencionan para trabajar es “pagar su escuela y/o sus propios gastos”.

 

Este año, las agencias de la ONU difunden la campaña “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”, ya que en México 2.1 millones de niñas y niños de 5 a 17 años no asisten a la escuela, cifra que representa el 7.2% de la población en este rango de edad.

 

En tanto que el 40 % de las niñas, niños y adolescentes que trabajan no van a la escuela. (MTI 2013).

 

La primera razón por la que las niñas y los niños no asisten a la escuela es la falta de interés o aptitud (MTI 2013), lo que está relacionado con la baja pertinencia y calidad de la educación. En este sentido, las organizaciones internacionales resaltan que es necesario que el sistema educativo dé seguimiento personalizado a las niñas y los niños más vulnerables, que son aquellos de comunidades indígenas, con discapacidad o migrantes (como las hijas y los hijos de jornaleros agrícolas).

 

La tasa de ocupación infantil y la inasistencia escolar en México aumentan con la edad: 1.4 por ciento de niñas y niños entre 5 y 9 años realizan actividades económicas; 6.3 de quienes tienen entre 10 y 13 años, y 20.3% de las personas adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad (MTI 2013).

 

Asimismo, de acuerdo al Informe de 2014 del INEE “El derecho a una educación de calidad”, la no matriculación llega a 46.7% para quienes tienen 17 años. Por esta razón, las organizaciones de las Naciones Unidas invitan al país a poner atención en la calidad de la educación secundaria y media superior y en la asistencia escolar hasta cumplir la mayoría de edad, de forma tal que les aleje del trabajo infantil.

 

 

 

Fuente: UNICEF 11.Junio.2015