CEIEG.


INEGI – Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global Periodo 2003 – 2012

Por primera vez en el país el INEGI presenta, bajo el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) para el periodo 2003 – 2012. Este producto, que se suma a la oferta de estadísticas sobre el comercio exterior, considera al Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación y las Exportaciones por Entidad Federativa, recientemente publicadas.

 Los resultados del VAEMG reflejan la actividad económica vinculada a las “cadenas globales de valor” (conjunto de actividades que las empresas y trabajadores desempeñan durante los procesos de producción, comercialización y distribución entre diversos países). Así, el VAEMG es un componente de la Producción Manufacturera Global (PMG), a la cual se le deducen los insumos de origen importado para obtener dicho valor agregado de las exportaciones (incluye los insumos de origen nacional) de las manufacturas globales. Entre los resultados obtenidos destaca que el VAEMG contribuyó en promedio con el 37.8% de la PMG durante el periodo 2003-2012, y con el 11.3% de la Producción Manufacturera Total (PM) durante el mismo lapso.

Asimismo, el VAEMG representó en promedio el 26.5% de las exportaciones de la industria manufacturera, y el 20.7% de las exportaciones totales del país durante el período 2003-2012.

En las 86 ramas de actividad que componen la industria manufacturera nacional se aprecia su participación en las cadenas globales de valor, aunque para 2012 en cinco de ellas se concentra más del 50% del VAEMG: Fabricación de automóviles y camiones 31.3%; Fabricación de partes para vehículos automotores el 18.0%, Fabricación de componentes electrónicos 8.0%; Fabricación de audio y video 2.7%; y Fabricación de computadoras y equipo periférico 1.4%.

La PMG representa la producción que forma parte de las cadenas globales de valor, es decir de una cadena de producción mundial. Esta PMG contribuyó en promedio durante el lapso 2003-2012 con el 69.8% de las exportaciones de la industria manufacturera, lo que refleja la inserción que tiene este sector en el comercio internacional.

Los puestos de trabajo generados por PMG alcanzaron un promedio de 1,133,104 en este lapso, contribuyendo con el 22.8% de total de Puestos de Trabajo de la Industria Manufacturera.

 

Nota Técnica  

Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global  2003 – 2012

 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta por primera vez, bajo el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) para el periodo 2003 – 2012.
  • El VAEMG contribuyó en promedio con el 37.8% de la Producción Manufacturera Global (PMG), durante el periodo 2003-2012, y con el 11.3% de la Producción Manufacturera Total (PM) durante el mismo lapso.
  • Asimismo, el VAEMG representó en promedio el 26.5% de las exportaciones de la industria manufacturera, y el 20.7% de las exportaciones totales del país durante el período 2003-2012.
  • En las 86 ramas de actividad que componen la industria manufacturera nacional se aprecia su participación en las cadenas globales de valor, aunque para 2012 en cinco de ellas se concentra más del 50% del VAEMG: la Fabricación de automóviles y camiones 31.3%; Fabricación de partes para vehículos automotores el 18.0%, Fabricación de componentes electrónicos 8.0%; Fabricación de audio y video 2.7%; y Fabricación de computadoras y equipo periférico 1.4%.
  • La PMG representa la producción que forma parte de las cadenas globales de valor, es decir de una cadena de producción mundial. Esta PMG contribuyó en promedio durante el lapso 2003-2012 con el 69.8% de las exportaciones de la industria manufacturera, lo que refleja la inserción que tiene este sector en el comercio internacional.
  • Los puestos de trabajo generados por la Producción Manufacturera Global alcanzaron un promedio de 1,133,104 en este lapso, contribuyendo con el 22.8% de total de Puestos de
  • Trabajo de la Industria Manufacturera.

 

Introducción

Por primera vez en el país el Instituto presenta, bajo el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) para el periodo 2003 – 2012, que se suma a la oferta de estadísticas sobre el comercio exterior y que considera al Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación y a las Exportaciones por Entidad Federativa, que recientemente fueron publicadas.

Cabe mencionar, que los resultados ahora presentados son parte del Cambio de Año Base 2008 del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y se presentan articuladamente en cuadros de oferta y utilización de bienes y servicios e indicadores específicos que se dan a conocer para cada una de las 86 ramas que participan en la producción global.

Los resultados del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) provienen de la Producción Manufacturera Global y reflejan la actividad económica de las Manufacturas que se vinculan a las “cadenas globales de valor”, entendiendo estas últimas como el conjunto de actividades que las empresas y trabajadores desempeñan durante los procesos de producción, comercialización y distribución entre diversos países de determinados productos y procesos de producción de bienes manufactureros internacionalizados. Así, el VAEMG es un componente de la PMG, a la cual se le deducen los insumos de origen importado para obtener dicho valor agregado de las exportaciones (incluye los insumos de origen nacional) de las manufacturas globales.

 Esta nueva forma de medir el valor agregado y la producción nos permite atender recomendaciones de carácter internacional. Asimismo, es importante resaltar que se relacionaron los microdatos de los registros de Comercio Exterior (importaciones y exportaciones) con los del Censo Económico 2009 y los de las Encuestas Industriales Anual y Mensual.

 

 

Fuente: INEGI 11 04 2014