CEIEG.


WEF – Informe de Competitividad Global 2014-2015

 

El Informe de Competitividad Global 2014-2015 señala que América Latina no ha hecho avances suficientes para hacer frente a sus problemas de competitividad.

 

Brasil (57º) y México (61º) han descendido en la clasificación, mientras que Chile (33º) sigue siendo el país más competitivo de América Latina, seguido de Panamá (48º) y Costa Rica (51º).

 

Según el Índice de Competitividad Global (GCI) del informe, Estados Unidos incrementa su competitividad por segundo año consecutivo, subiendo dos puestos, gracias a la mejora de su marco institucional y sus avances en materia de innovación.

 

En los cinco primeros puestos, Suiza sigue encabezando la clasificación por sexto año consecutivo, Singapur se mantiene en Finlandia en el 4º lugar y Alemania en el .

 

Clasificaciones del Informe de Competitividad  Global 2014-2015

 

A nivel mundial, el crecimiento económico está en peligro a pesar de años de audaces políticas monetarias, ya que varios países siguen luchando por introducir las reformas estructurales necesarias para ayudar a incrementar la competitividad de sus economías y crecer. En su evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y prosperidad de los países, este informe señala que el mayor reto para un crecimiento mundial sostenido es la aplicación desigual de las reformas estructurales. Asimismo destaca que el talento y la innovación son dos ámbitos en los que los líderes del sector público y el sector privado deben colaborar con más eficacia para alcanzar un desarrollo económico sostenible e incluyente.

 

Todas las economías que ocupan los primeros lugares del índice han desarrollado, accedido y utilizado los talentos de que disponen, y han efectuado inversiones que impulsan la innovación. Estas inversiones inteligentes y selectivas han sido posibles gracias a un enfoque coordinado que se basa en una estrecha colaboración entre el sector público y el privado

 

En el informe sobre los Perfiles Económicos de los países, se detalla que los factores más problemáticos para hacer negocios en México son la corrupción, con 18.6%; seguido por las regulaciones fiscales, con 14.5%; la ineficiencia de la burocracia gubernamental, con 13.3%; el crimen y el robo, con 12.9%, así como el acceso al financiamiento con 9.8%.

 

 

 

Para consultar toda la información referente al Informe de Competitividad Global, ponemos a tu disposición los siguientes enlaces de los documentos relacionados.

 

 
 
 

 

Fuente: WORLD ECONOMIC FORUM (WEF)  02 09 2014