CEIEG.


WEF – Reporte Global de Información Tecnológica 2015

 

Chile lidera la revolución tecnológica en América Latina entre una pobreza digital muy extendida

 

 

La edición de 2015 de El Informe Global de Tecnología de la Información es liberado en un momento en que muchas economías de todo el mundo están luchando para asegurar que el crecimiento económico sea equitativo y proporciona beneficios para toda su población. Las economías avanzadas aún no han alcanzado su pleno potencial y que luchan con un desempleo persistentemente alto, el aumento de las desigualdades y desafíos fiscales. Las economías emergentes y mercados en desarrollo se enfrentan a vientos más fuertes que antes y tienen que ajustar sus modelos de desarrollo para asegurar el crecimiento económico y una distribución más amplia de las ganancias.

 

Chile es el país latinoamericano que mejor utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo social y económico, según el Global Information Technology Report 2015 del Foro Económico Mundial.

 

Chile ocupa el puesto 38 en el índice anual de preparación en materia de redes (Networked Readiness IndexNRI), que evalúa la capacidad de 143 economías para prepararse para las TIC y utilizarlas. Barbados ocupa el puesto 39, seguido de Costa Rica (49) y Panamá (51). Entre las cuatro mayores economías de la región, Colombia es la mejor situada en el puesto 64 (baja uno), seguida por México (69º) y Brasil (84º), mientras que Argentina (91º) sube nueve puestos desde un punto de partida muy bajo. Haití, en el puesto 137, sigue ocupando el último lugar entre los países de la región.

 

 

 

 

 

Aunque los retos siguen siendo considerables, la región muestra tendencias alentadoras, pues 14 de sus 23 países han mejorado su puntuación respecto al año pasado y 19 lo han hecho en comparación con 2012. En particular, Costa Rica (4, sube 9 puestos respecto a 2012), El Salvador (80º, sube 23 puestos desde 2012), Perú (90º, sube 16 puestos desde 2012) y Bolivia (111º, sube 16 puestos desde 2012) se encuentran entre los países que más han avanzado desde 2012.

 

Singapur sustituye a Finlandia en el primer lugar de la clasificación. Siete de los 10 primeros países son europeos. Los Estados Unidos () y Japón (10º), que avanza seis puestos, completan los diez primeros. Los cuatro tigres asiáticos y los cinco países nórdicos —todos los cuales figuran entre los 20 primeros— siguen siendo ejemplos de excelencia en TIC.

 

 

 

 

 

Los resultados del NRI indican que aumenta la brecha entre las economías con los mejores resultados y aquellas con los peores. Desde 2012, las situadas en el 10% más alto han mejorado el doble que las que ocupan el 10% más bajo, lo que pone de manifiesto la magnitud del reto al que se enfrentan los países emergentes y en desarrollo para desarrollar las infraestructuras, instituciones y habilidades necesarias para aprovechar plenamente las TIC, ya que tan solo un 39% de la población mundial tiene acceso a Internet a pesar de que más de la mitad posee actualmente un teléfono móvil.

 

Los avances de los mayores mercados emergentes del mundo hacia la preparación en materia de redes han resultado en gran parte decepcionantes. Entre los países BRICS, la Federación de Rusia ocupa el primer lugar y avanza nueve puestos en 2015 para situarse en 41º. China también ocupa un lugar a media tabla y continúa en el puesto 62. Todos los demás miembros del grupo han retrocedido; Sudáfrica viene a continuación (75º, baja cinco puestos), seguida de Brasil (84º, baja 15 puestos) y la India (89º, baja seis puestos).

 

 

 

 

Fuente: WEF 16.Abril.2015