CEIEG.


WJP – Índice Sobre Gobierno Abierto

 

 

 

El Proyecto Mundial de Justicia (The World Justice Project (WJP)) realizó hoy el lanzamiento del WJP Índice de Gobierno Abierto 2015, el primer esfuerzo para medir la apertura del gobierno basado en las experiencias y percepciones de los ciudadanos. Los países que ocupan las tres primeras posiciones en el índice son Suecia (1), Nueva Zelanda (2), y Noruega (3).

 

Las puntuaciones del el WJP Índice de Gobierno Abierto 2015 derivan de la aplicación de más de 100.000 encuestas a hogares y a expertos en 102 países y jurisdicciones. El índice se organiza en torno a cuatro dimensiones: leyes publicadas y datos del gobierno, el derecho a la información, participación cívica, y mecanismos de quejas.

 

Además de los puntajes y rankings, el reporte del WJP sobre Gobierno Abierto 2015 presenta resultados acerca de las experiencias de las personas que han solicitado información al gobierno. A nivel mundial, menos de la mitad (40%) de los encuestados están conscientes sobre la existencia de leyes que les permiten solicitar información al gobierno. Del 11% de los encuestados que solicitaron información al gobierno, sólo el 72% reportó que la recibió — 32% estaban insatisfechos con el proceso.

 

Además del Índice, el reporte proporciona información detallada a nivel mundial sobre la relación entre la apertura de gobierno y otros aspectos de la gobernanza y el desarrollo, como la participación de los países miembros en la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), la igualdad de género, y el desarrollo económico. Las conclusiones incluyen los siguientes puntos:

 

 
  • Situación Socio-Económica: En el 80% de los países encuestados, las personas de bajos recursos son menos conscientes de su derecho a la información que las personas de altos ingresos, en el 68% de los países, las personas de bajos recursos son menos propensas a solicitar información al gobierno, en el 58% de los países, las personas de bajos recursos tienen menos probabilidades de asistir a una reunión local de su comunidad, y en el 66% de los países, las personas de bajos recursos tienen menos probabilidades de presentar una queja en contra del gobierno.

 

 
  • Apertura de Gobierno y Género: En el 76% de los países, las mujeres son tan propensas como los hombres a solicitar información a una agencia gubernamental, en el 64% de los países, las mujeres son igual de propensas a asistir a las reuniones locales de sus comunidades que los hombres y en el 86% de los países, las mujeres son igual de propensas que los hombres a presentar una queja oficial sobre la calidad de un servicio público. Sin embargo, en la mitad de los países encuestados, las mujeres tienden a ser menos conscientes que los hombres de leyes que promueven su derecho a acceder a información del gobierno.

 

 
  • Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership):

Los países que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto alcanzan mayores puntuaciones en el Índice de Gobierno Abierto 2015 que los países no miembros.

 

 

 

 

 

MEXICO OCUPA EL PUESTO 42º DE 102 PAISES

 

Según el índice, el puntaje general de México lo sitúa en el puesto número 6 º de los 19 países de la región de Latino América y el Caribe, en el puesto número 8 º de un total de 31 entre los países de recursos medio- altos, y en el puesto número 42 º de los 102 países del mundo.

 

La Dimensión en la que México obtuvo mejor puntaje fue en “Derecho a la información” (29º de los 102 países); la dimensión en la que México obtuvo más bajo puntaje fue en la “Participación Cívica” (67º de 102 países).

 

Los resultados acerca de las experiencias de las personas que han solicitado información al gobierno y de la existencia de leyes que les permiten solicitar la información se obtuvo que en el país el 45% de los hogares dijeron que estaban al tanto de dichas leyes. Del 15% de los encuestados que solicitaron información al gobierno, sólo el 79% informó que lo recibió por parte del gobierno y el 23% estaban insatisfechos con el proceso.

 

Para acceder al Índice de Gobierno Abierto 2015, al informe con los datos cada país, y la metodología del informe—incluyendo toda la información y los resultados de México – visite el sitio web: www.worldjusticeproject.org/opengov

 

El ranking de México

 

 
  • Puesto en el ranking global: 42/102
 
  • Puesto en el ranking regional: 6/19
 
  • Puesto en el ranking según el ingreso (medio-alto): 8/31

(Tomando en cuenta que 1 es lo mejor)

 

 

Fuente: THE WORLD JUSTICE PROJETC 26.Marzo.2015