CEIEG.


WWF – Más del 80% de la deforestación futura se concentrará en apenas 11 lugares, según un informe

 

 

Un estudio publicado por WWF indica que más del 80 % de la pérdida de superficie forestal en todo el mundo se concentrará en solo once lugares, diez de los cuales están en los trópicos.

 

De mantenerse las tendencias actuales, en esos «frentes de deforestación» podrían destruirse hasta 170 millones de hectáreas de bosque entre 2010 y 2030, según los resultados del más reciente capítulo de la serie del Informe Bosques Vivos de WWF. Esos frentes están situados en la Amazonia, el Bosque Atlántico y Gran Chaco, Borneo, el Cerrado, Chocó-Darién, la cuenca del Congo, África oriental, el este de Australia, el Gran Mekong, Nueva Guinea y Sumatra.

 

Estos lugares son algunas de las zonas de mayor riqueza de flora y fauna silvestre del mundo, y albergan especies en peligro, como los orangutanes y los tigres. En todas ellas viven comunidades indígenas.

 

El informe se apoya en estudios anteriores de WWF que indican que, si no se toman medidas, hasta el 2050 desaparecerán más de 230 millones de hectáreas de bosque, y que la pérdida de bosques debe ser reducida a casi cero en 2020 para evitar un cambio climático peligroso y pérdidas económicas.

 

 

Soluciones centradas en el paisaje para detener la deforestación

El Informe Bosques Vivos: Salvar los bosques en peligro examina en qué lugares es probable que se dé una mayor deforestación a corto plazo, sus principales causas y las soluciones para revertir las tendencias proyectadas. A escala mundial, la principal causa de la deforestación es la expansión de la agricultura, incluyendo la ganadería comercial, la producción de aceite de palma y de soja, así como las invasiones de los pequeños agricultores. La tala insostenible y la recolección de leña pueden contribuir a la degradación de los bosques, mientras que los proyectos de infraestructuras minera, hidroeléctrica y de otros tipos construyen nuevas carreteras, que abren los bosques a los colonos y la agricultura.

 

 

 

 

 

Fuente: WWF Abril.2015