CEIEG.


WWF – Transcurridos apenas ocho meses de 2016 y ya gastamos el presupuesto ecológico del año

 

 

De acuerdo con la organización internacional de investigación Global Footprint Network, organización socia de WWF en el análisis de la huella ecológica, hoy 8 de agosto es el Día del Exceso de la Tierra, la fecha en que la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra puede regenerar en este año.

 

Progresión de la deuda ecológica de las naciones. Desde los años 70 México inició su propio sobregiro de recursos y actualmente es un país con deuda ecológica / Global Footprint Network.
 
A medida que la población mundial crece y el consumo aumenta, estamos emitiendo más dióxido de carbono a la atmósfera que lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y estamos agotando las pesquerías y los bosques más rápido de lo que pueden reproducirse y crecer. Al ritmo actual, el nivel estimado de recursos y servicios de los ecosistemas necesarios para satisfacer nuestra demanda es de poco más de 1.6 Tierras.

 
Las emisiones de CO2 son el causante más importante del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza.

 
Hace 16 años, en el 2000, el Día del Exceso de la Tierra cayó a finales de septiembre. Un exceso ecológico solo es posible por un tiempo limitado hasta que los ecosistemas comienzan a degradarse y posiblemente colapsen.

 
El Día de Exceso de la Tierra sirve como un recordatorio de las acciones que debemos tomar inmediatamente a nivel individual, regional y global para respetar los límites del planeta y lograr la sustentabilidad y la resiliencia para todos.

 

 

 

 

Fuente: WWF 08.Agosto.2016