CEIEG.


XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación

El lunes se inauguró la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en el que se atendieron temas como centrales medidas para enfrentar la migración, narcotráfico y la estrategia de seguridad en la región centroamericana.
El presidente Calderón inauguró el acto ante sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo, Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Leonel Fernández, y Panamá, Ricardo Martinelli. Estuvo presente el Vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva y Ministros de la Región como el Canciller de Belice, Wilfred Elrington.
En representación de los mecanismos multilaterales de cooperación estuvo presente el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y su Representante en México, Ellis J. Juan, el Representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy, representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García Rodríguez, un representante de CEPAL en México, representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Representante Residente del PNUD en México, Magdy Martínez-Solimán y la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, María del Carmen Sacasa.
El PNUD y SICA presentaron en este evento una propuesta de seguimiento de políticas públicas para el cumplimiento de los ODM. El Presidente Calderón invitó al Representante Residente del PNUD en México, quien asistió a la Cumbre en representación de Helen Clark, Administradora del PNUD, a tomar la palabra. En su intervención el Sr. Martínez-Solimán subrayó que los temas de preocupación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la región son las tasas de mortalidad materna y la lucha contra la pobreza.
El Representante del PNUD también mencionó la alta prioridad que deben tener los programas de primer empleo debido a su incidencia en el empleo para jóvenes y en la seguridad. Indicó que la región tiene un buen desempeño en materia de medio ambiente, en reforestación, así como en educación y en reducción de la brecha digital.
Sin embargo, recalcó que hay un ODM que se podría alcanzar en toda la región sin gastar dinero, y es el de representación política de las mujeres en el Congreso, pero que para lograrlo es necesaria la voluntad política, no sólo del Presidente, sino de todos los actores políticos del país.
Por último el Sr. Martínez-Solimán destacó el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de los ODM creado por el Gobierno Mexicano, ya que gracias a éste es posible un buen seguimiento no sólo del avance del país en cuanto a estos Objetivos sino de los estados y municipios. Esto, mencionó, ayuda a que estados como Yucatán, Puebla y Campeche, estados que se encontraban representados en la Cumbre por sus Gobernadores, puedan realizar políticas locales basadas en información actualizada.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 y se ha consolidado como el principal foro de intercambio político de la región mesoamericana. Este 2011 cumple 20 años de vigencia, período en el cual los países miembros profundizaron su integración teniendo en cuenta su realidad geopolítica y los lazos de identidad regional.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 5/12/2011.