En Chiapas, de las 100,666 trabajadoras aseguradas al IMSS; 92,961 son trabajadoras permanentes, esta cifra representa 92.35% de las trabajadoras afiliadas a esta institución

Estadísticas de Mujeres Trabajadoras Aseguradas al IMSS. Chiapas

 

Cifras octubre de 2025

 

La Secretaría de Finanzas, en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas, a través de  la Dirección de Información Geografía y Estadística, actualiza los documentos que se presentan en la página “Estadísticas sobre la Mujer”.

 

En el presente reporte se muestran los datos correspondientes a las Mujeres Trabajadoras Aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chiapas para el mes de octubre de 2025, además de una comparación con el país y las entidades federativas.

 

De acuerdo a los datos presentados por el IMSS, al 31 de octubre de 2025, a nivel nacional se contaba con un total de 9,203,452 trabajadoras aseguradas a este instituto, se registró un aumento de 0.99% en relación al mes anterior, que equivale a 90,104 trabajadoras más

 

En el estado de Chiapas para el mismo mes, se registraron 100,666 trabajadoras aseguradas al IMSS; cifra que representa 1.09 % del total nacional. En comparación con el mes anterior, se registró un incremento de 2.75 % que representa 2,696 empleos más

 

De las 100,666 trabajadoras aseguradas al IMSS en Chiapas; 92,961 son trabajadoras permanentes (ya sea del ámbito urbano o del campo), esta cifra representa 92.35% de las trabajadoras afiliadas a esta institución, lo anterior ubica al estado en el octavo lugar en el contexto nacional en este rubro, se encuentra por arriba de entidades como Nuevo León, Veracruz, Sonora, Tabasco, Morelos Oaxaca y Sinaloa, así como del promedio nacional (89.11%).

 

Uno de los indicadores para medir el empleo es la variación absoluta de las trabajadoras permanentes totales (del ámbito urbano y del campo) más las eventuales urbanas (MTPEU). Comparando el total de trabajadoras en esta categoría; en Chiapas, de Octubre 2024 a Octubre de 2025, se registró un aumento de 17,164 trabajadoras, equivalente a 20.69% trabajadoras más en esta categoría.

 

Comparando las MTPEU a nivel nacional, estas pasaron de 7,833,676 en octubre del año 2019 a 9,140,336 trabajadoras en octubre del 2025, es decir 1,306,660 empleos más en el periodo en esta categoría, lo anterior representa un incremento de 16.68%. En el mismo periodo, los valores de Chiapas, en esta categoría pasaron de 82,940 trabajadoras a 100,104, es decir un incremento de 20.69% lo que equivale a 17,164 aseguradas más.

 

En Chiapas, el sector primario concentró 4.13% de las trabajadoras aseguradas (4,143 mujeres), proporción que se encuentra 1.94 puntos por arriba del valor nacional; en el sector secundario 14.21% (14,306 mujeres) con una diferencia de 15.73 puntos por debajo del valor nacional y en el sector terciario se concentró la mayor proporción con 81.66% del total (82,207 mujeres), cifra que se ubicó 13.79 puntos porcentuales por arriba del valor registrado a nivel nacional.

 

A nivel municipal, comparando el mes de octubre de 2025 con el mismo mes del año anterior, los municipios que registraron los mayores incrementos en el número de trabajadoras aseguradas fueron Amatán (1,300), Ángel Albino Corzo (641), Tuxtla Gutiérrez (539), Ocosingo (108) y San Cristóbal de las Casas (64).

 

 

 

Ver Nota completa