
comunidades de todo el mundo se reunirán para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema: "Las cooperativas promueven soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor ". El evento coincide con la celebración del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, que se celebra cada diez años y sirve para destacar el papel fundamental de las cooperativas en la creación de sociedades más justas y resilientes.
Las cooperativas, empresas gestionadas por y para sus miembros, demuestran que es posible construir comunidades sólidas anteponiendo las personas, el planeta y los objetivos al beneficio económico. Desde la salud y la vivienda hasta la agricultura, las finanzas y la energía limpia, las cooperativas ofrecen soluciones reales que son inclusivas, democráticas y sostenibles.
El Día de las Cooperativas 2025 también se conecta con dos importantes iniciativas mundiales: el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se encarga de revisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible clave, y la próxima Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Ambos eventos recuerdan que las cooperativas no son solo soluciones locales, sino que forman parte de un movimiento mundial por el cambio.
El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.