
En América Latina, más de 61 millones de niñas y niños están en los primeros años escolares, pero solo el 55.7 % se alfabetiza a tiempo. Millones llegan a los 10 años sin saber leer ni escribir, lo que profundiza desigualdades que condicionan su trayectoria escolar y su desarrollo futuro. Aprender a leer y escribir a la edad adecuada lo cambia todo. Y el momento de actuar es ahora.
La jornada reunió a representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México para intercambiar aprendizajes y fortalecer estrategias que garanticen el derecho a leer y escribir a tiempo. En el caso de México, participaron organizaciones clave como UNESCO, Fundación Zorro Rojo A.C., Faro Social y Educativo A.C., GC Genera, Vía Educación y Fundación Coppel, reafirmando el compromiso colectivo con una educación más equitativa.
En el caso de México, se estima que 1 de cada 3 estudiantes de tercer grado no comprende lo que lee. Esta brecha no solo impacta su recorrido escolar, sino que limita profundamente su desarrollo futuro. Asegurar que cada niña y niño aprenda a leer y escribir en los primeros años no es solo un desafío educativo: es una tarea colectiva que exige compromiso.
El encuentro también permitió visibilizar que alfabetizar a tiempo es más que enseñar letras, es garantizar que cada niño o niña tenga acceso a una experiencia escolar significativa, que comprenda lo que estudia, que participe con confianza y que no se quede atrás. Es, en última instancia, transformar futuros desde la raíz.
Desde Fundación Instituto Natura, el compromiso es claro, impulsar una región donde leer y escribir en los primeros años de escuela no sea un privilegio, sino un derecho. Porque cuando una niña escribe y un niño comprende lo que lee, toda una región avanza.