Se espera que las economías emergentes impulsen el crecimiento del consumo y la producción de alimentos de origen animal

 

 

Las Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2025-2034 constituyen una referencia global clave sobre las perspectivas a mediano plazo de los mercados agrícolas y pesqueros a nivel nacional, regional y mundial. La 21.ª edición de este análisis conjunto proyecta que la ingesta calórica per cápita mundial de productos pecuarios y pesqueros aumentará un 6 % durante la próxima década, impulsada principalmente por un rápido aumento en los países de ingresos medianos-bajos, donde se prevé un crecimiento del 24 %, casi cuatro veces más rápido que el promedio mundial.

 

Si bien este aumento en la ingesta de alimentos ricos en nutrientes en los países de ingresos medianos-bajos elevará la ingesta media per cápita a 364 kcal diarias, las desigualdades persistentes dentro de los países y entre ellos seguirán siendo un desafío. En los países de bajos ingresos, se proyecta que la ingesta media diaria per cápita de alimentos de origen animal sea de 143 kcal, muy por debajo del valor de referencia de 300 kcal utilizado por la FAO para analizar el costo y la asequibilidad de una dieta saludable. 

 

Se proyecta que la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros se expandirá aproximadamente un 14 % hasta 2034, impulsada principalmente por el aumento de la productividad en los países de ingresos medios. Sin embargo, este crecimiento implica un aumento de los rebaños de animales y de las superficies de cultivo. Si bien se prevé que la producción de carne, productos lácteos y huevos aumente un 17 %, las existencias mundiales totales de ganado vacuno, ovino, porcino y avícola aumentarán un 7 %. Estos avances provocarán un aumento del 6 % en las emisiones directas de GEI agrícolas durante la próxima década, lo que refleja una disminución de la intensidad de carbono de las emisiones directas globales asociadas con la producción agrícola.

 

Principales conclusiones

 

  • Se proyecta que la producción mundial de cereales crezca a una tasa anual promedio del 1,1 %, impulsada principalmente por un aumento anual del 0,9 % en los rendimientos. Se proyecta que la superficie cosechada se expanda tan solo un 0,14 % anual, menos de la mitad del 0,33 % de la década anterior.

     

  • Para 2034, el 40 % de todos los cereales serán consumidos directamente por los seres humanos, mientras que el 33 % se destinará a la alimentación animal. Se prevé que la producción de biocombustibles y otros usos industriales representen el resto.

     

  • Se proyecta que la demanda mundial de biocombustibles crecerá a una tasa anual promedio del 0,9 por ciento, impulsada principalmente por aumentos en Brasil, India e Indonesia.

     

  • África subsahariana ilustra las importantes oportunidades que existen para un sólido conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar la productividad: el hato de ganado vacuno de la región es tres veces mayor que el de América del Norte y se proyecta que crecerá un 15 por ciento, mientras que la producción por animal es sólo alrededor de una décima parte de esa.

     

  • Se estima que la India y los países del Sudeste Asiático representarán el 39 por ciento del crecimiento del consumo mundial para 2034, en comparación con el 32 por ciento durante la última década, mientras que la participación de China se proyecta en el 13 por ciento, frente al 32 por ciento durante la última década.

     

  • Se proyecta que en los países de altos ingresos, el consumo per cápita de grasas y edulcorantes disminuirá debido a cambios en las preferencias, modificaciones de políticas y nuevas preocupaciones en materia de salud.

 

 

 

Ver Nota completa