La vacunación infantil muestra avances en las Américas

 

La vacunación infantil en las Américas ha mostrado señales alentadoras de recuperación en 2024, pero persisten brechas importantes. Según nuevos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, más de 1,4 millones de niños en la región no recibieron ni una sola dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), lo que marca un aumento de los llamados “niños cero dosis”.

 

 

Estos hallazgos forman parte de las Estimaciones OMS/UNICEF de la Cobertura Nacional de Inmunización (WUENIC, por sus siglas en inglés), que muestran que, si bien la cobertura mundial de vacunación infantil se ha estabilizado, casi 20 millones de niños en todo el mundo no recibieron al menos una dosis de DTP, incluidos 14,3 millones que no recibieron ninguna vacuna. En las Américas, la cifra de niños cero dosis aumentó en 186.000 con respecto al año anterior, alcanzando un total de 1.465.000.

 

La cobertura de vacunación mejoró en varios antígenos clave:

 

  • Triple viral (sarampión, paperas, rubéola – MMR): la cobertura con la primera dosis subió del 86% al 88%, y la segunda dosis del 75% al 77%.

  • Vacuna neumocócica conjugada (PCV3): aumentó del 76% al 79%.

  • Hepatitis B al nacer: pasó del 64% al 68%, un avance importante hacia la eliminación de esta enfermedad.

     

En cuanto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), las Américas lideran a nivel mundial, con un 76% de cobertura en niñas menores de 15 años que han recibido al menos una dosis. Sin embargo, todavía falta avanzar para alcanzar el objetivo mínimo del 90%.

 

La OPS recomienda a los países priorizar acciones como:

 

  • Identificar y alcanzar a los niños cero dosis con estrategias adaptadas a nivel local

  • Fortalecer los sistemas de seguimiento para reducir las tasas de deserción

  • Garantizar la disponibilidad y el acceso a las vacunas

  • Capacitar al personal de salud y trabajar con las comunidades para combatir la desinformación

  • Integrar la vacunación en una atención primaria de salud sólida para evitar oportunidades perdidas

     

Los hallazgos en las Américas reflejan las tendencias globales descritas en el informe de la OMS y UNICEF. Si bien el 85% de los niños en el mundo completaron la serie completa de DTP3 en 2024, el progreso se ha estancado y los logros siguen siendo frágiles ante los conflictos, la desinformación y la presión sobre los sistemas de salud.

 

Los datos mundiales también refuerzan la necesidad de actuar con urgencia, especialmente en las regiones donde están aumentando los niños cero dosis. La OMS y UNICEF han hecho un llamado para:

 

  • Aumentar la inversión nacional en vacunación

  • Cerrar la brecha de financiamiento para el próximo ciclo estratégico de Gavi (2026–2030)

  • Llegar a los niños que viven en contextos frágiles o afectados por conflictos

  • Combatir la desinformación y fortalecer los sistemas de información

 

 

 

Ver Nota completa