
Desde marzo de 2025, la inflación de la OCDE ha oscilado entre el 4,0% y el 4,2%. La inflación general aumentó en 10 países de la OCDE, registrándose el mayor incremento, 0,6 puntos porcentuales (pp), en Eslovenia. Disminuyó en 12 países de la OCDE, con caídas de más de 0,5 pp en México, Polonia y Turquía. Los 16 países restantes de la OCDE registraron una inflación estable o prácticamente estable. Turquía fue, una vez más, el único país de la OCDE que registró una inflación de dos dígitos, mientras que Costa Rica fue el único país que experimentó deflación, con una inflación general interanual de -0,6% en julio. Esto marcó el tercer mes consecutivo de deflación en Costa Rica, impulsada recientemente por la estabilización de los precios de los alimentos, una inflación energética persistentemente negativa y una inflación subyacente cercana a cero (inflación menos alimentos y energía).
En julio, la inflación interanual de los alimentos en la OCDE se mantuvo prácticamente estable en el 4,5%, frente al 4,6% de junio. Sin embargo, al igual que en junio, la inflación de los alimentos aumentó en la mayoría de los países de la OCDE (21), mientras que solo 12 experimentaron una disminución y 5 mostraron pocos cambios. La inflación subyacente también se mantuvo prácticamente estable en el 4,4%, frente al 4,5% de junio. La inflación de la energía en la OCDE se desaceleró al 0,3% en julio, frente al 0,9% de junio.
En el G7, la inflación general interanual y la inflación subyacente se mantuvieron estables en julio, en el 2,6% y el 3,0%, respectivamente. La inflación general disminuyó 0,2 puntos porcentuales tanto en Canadá como en Japón, ya que la desaceleración de la inflación energética compensó con creces el aumento de la inflación alimentaria. Se mantuvo estable o prácticamente estable en los demás países del G7. La inflación subyacente continuó siendo el principal factor que contribuyó a la inflación general en todo el G7, excepto en Japón, donde la inflación combinada de alimentos y energía tuvo un mayor impacto.
En el G20, la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable en el 3,8 % en julio. La inflación general aumentó en India, Indonesia y Sudáfrica, mientras que disminuyó en Argentina (donde, no obstante, se mantuvo por encima del 35 %), Brasil y Arabia Saudita. En China, la inflación general se mantuvo en torno a cero.