Inflación en México se aceleró a 3.57% en agosto

 

El reporte del Inegi mostró que, en el octavo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.06%, con lo que a tasa anual la inflación fue de 3.57 por ciento.

 

El dato de agosto quedó ligeramente por debajo de la proyección del mercado. Un sondeo de Reuters arrojó que se esperaba un repunte de la inflación a 3.58 por ciento. con un recorte de 25 puntos base, la tasa objetivo del banco central se ubicó en un nivel de 7.75 por ciento.

 

Al interior del informe del Inegi, se observó que la inflación no subyacente tuvo una aceleración al pasar de 1.14 a 1.38% anual en agosto.

 

Dentro de este rubro, los agropecuarios mostraron un aumento en sus precios de 1.21% anual, en donde destacó la caída de 8.04% en las frutas y verduras. En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el aumento anual de precios fue de 1.51 por ciento.

 

Por su parte, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es la que considera Banxico para su decisión de política monetaria, se mantuvo en el mismo nivel que en julio, con una inflación de 4.23 por ciento. Al interior de sus componentes, los precios de las mercancías subieron 4.05%, mientras que el de los servicios aumentó en 4.40 por ciento.

 

 

 

Ver Nota completa