La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en el 4,9% en julio de 2025

 

La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en el 4,9% en julio de 2025, tras haber sido del 5,0% o inferior desde abril de 2022. El número de desempleados en la OCDE también mostró pocos cambios, totalizando 34,3 millones en julio. En comparación con junio de 2025, las tasas de desempleo en julio se mantuvieron sin cambios en 20 países de la OCDE. Disminuyó en 11, sobre todo en Grecia y Noruega, y solo aumentó en Irlanda y Suecia, Japón, Corea y Eslovenia registraron tasas de desempleo inferiores al 3%, entre las más bajas de la OCDE y cercanas a sus respectivos mínimos históricos. En cambio, 14 países registraron tasas de desempleo al menos 1,0 punto porcentual (pp) superiores a sus mínimos históricos. Las tasas de desempleo de mujeres y hombres se mantuvieron estables en julio en 5,0% y 4,8%, respectivamente.

 

En julio de 2025, la tasa de desempleo de la OCDE para los trabajadores jóvenes (de 15 a 24 años) descendió al 11,2 %, en comparación con el 11,4 % de junio. Se mantuvo significativamente superior (7,1 puntos porcentuales) a la de los trabajadores de 25 años o más, que se ha mantenido estable desde junio de 2022. La tasa de desempleo juvenil superó a la de los trabajadores de 25 años o más en todos los países de la OCDE en julio de 2025 o en el último período disponible. Las brechas más pequeñas, ambas menores de 3 pp, se registraron en Japón y Alemania, mientras que las diferencias más grandes, superiores a 15 pp, se registraron en Costa Rica, Finlandia, Suecia y Estonia.

 

En la Unión Europea y la eurozona, las tasas de desempleo en julio de 2025 se mantuvieron prácticamente sin cambios en el 5,9% y el 6,2%, respectivamente. De los 17 países de la OCDE de la eurozona, 9 registraron tasas de desempleo estables en julio de 2025, mientras que 7 registraron un descenso. En los países con el mayor descenso, grupos demográficos específicos desempeñaron un papel clave: los hombres mayores de 25 años fueron los que más contribuyeron a la disminución del desempleo en Grecia; los hombres jóvenes representaron la mayor parte de la disminución en Austria; y las mujeres mayores de 25 años impulsaron el aumento en Portugal. Por el contrario, en Irlanda, las mujeres impulsaron el aumento de la tasa de desempleo.

 

Fuera de la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable en la mayoría de los países de la OCDE en julio de 2025. Turquía alcanzó su mínimo histórico del 8%, una tasa registrada por última vez en junio de 2012, y los hombres de 25 años o más explicaron la mayor parte de esta disminución. En cambio, el aumento de la tasa de desempleo en Suecia se atribuyó principalmente a las mujeres. Los datos de agosto de 2025 muestran que la tasa de desempleo en Canadá aumentó al 7,1%, mientras que en Estados Unidos se mantuvo prácticamente estable en el 4,3%, 0,5 y 0,3 puntos porcentuales más que en enero de 2025, respectivamente.

 

 

 

Ver Nota completa