Aprueban plan regional para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en las Américas

 

La iniciativa busca acelerar la implementación de medidas para reducir la carga de las ENT y mejorar la calidad de vida de millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, mediante el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas de atención primaria de salud.

 

El plan propone tres líneas estratégicas:

1.- Reducir los factores de riesgo de las ENT y ampliar las intervenciones de promoción de la salud;

2.- Integrar el manejo de las enfermedades no transmisibles en la atención primaria de salud

3.- Fortalecer la vigilancia de las ENT y de sus factores de riesgo.

 

Estas líneas de acción apuntan a revertir una tendencia preocupante: las ENT son responsables de aproximadamente 6 millones de fallecimientos al año en la región y casi el 40% de ellas ocurren en forma prematura, antes de los 70 años.

 

El plan subraya la necesidad de un enfoque que involucre a todos los sectores del gobierno y a la sociedad en su conjunto, incluyendo medidas como:

  • Políticas fiscales para reducir el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.

  • Etiquetado frontal en alimentos ultraprocesados y restricciones a la publicidad.

  • Integración de la prevención y el tratamiento de ENT en la atención primaria para mejorar las tasas de diagnóstico, tratamiento y control.

  • Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y tamizaje para la detección del cáncer cervicouterino.

  • Uso de soluciones digitales y herramientas innovadoras para fortalecer la vigilancia de datos, mejorar el seguimiento y orientar políticas basadas en evidencia.

 

El progreso del plan de acción será evaluado a través de mecanismos de seguimiento bianuales, con un examen de mitad de período en 2028 y un informe final en 2031. La OPS también apoyará a los países en la movilización de recursos para implementar las acciones prioritarias. Con este plan, los países de las Américas reafirman su compromiso con la salud pública, la equidad y el desarrollo sostenible, en un contexto crucial para reducir la carga de las ENT en la región.

 

 

 

Ver Nota completa