
El mundo fuma menos, pero la epidemia del tabaquismo está lejos de haber terminado. Un nuevo informe mundial de la OMS muestra que el número de consumidores de tabaco ha disminuido de 1.380 millones en el año 2000 a 1.200 millones en 2024. Desde 2010, el número de personas que consumen tabaco se redujo en 120 millones, lo que representa una disminución relativa del 27%. Sin embargo, el tabaco aún atrapa a uno de cada cinco adultos en el mundo, causando millones de muertes evitables cada año.
Por primera vez, la OMS ha estimado el consumo mundial de cigarrillos electrónicos, y las cifras son alarmantes: más de 100 millones de personas en todo el mundo consumen actualmente cigarrillos electrónicos. Esto incluye:
Adultos: al menos 86 millones de usuarios, principalmente en países de ingresos altos.
Adolescentes: al menos 15 millones de niños (de 13 a 15 años) ya usan cigarrillos electrónicos. En los países con datos disponibles, los niños tienen, en promedio, nueve veces más probabilidades que los adultos a vapear.
La industria tabacalera está introduciendo una cadena incesante de nuevos productos y tecnologías con el fin de mantener la adicción al tabaco, no solo a través de los cigarrillos, sino también mediante los cigarrillos electrónicos, las bolsas de nicotina, los productos de tabaco calentado y otros, todos perjudiciales para la salud, y que representan un riesgo aún mayor para las nuevas generaciones, los jóvenes y los adolescentes.
Aunque entre 2000 y 2024 se ha observado una disminución constante en el consumo de tabaco tanto en hombres como en mujeres de todos los grupos de edad, las mujeres han liderado este cambio. Han alcanzado la meta mundial de reducción para 2025 cinco años antes de lo previsto, logrando el hito del 30% ya en 2020. La prevalencia del consumo de tabaco entre las mujeres pasó del 11% en 2010 al 6,6% en 2024, con una reducción del número de consumidoras de 277 millones en 2010 a 206 millones en 2024. Por el contrario, no se espera que los hombres alcancen el objetivo hasta 2031. Actualmente, más de cuatro de cada cinco consumidores de tabaco en el mundo son hombres, con cerca de 1.000 millones que siguen usando tabaco. Aunque la prevalencia en hombres ha bajado del 41,4% en 2010 al 32,5% en 2024, el ritmo del cambio sigue siendo demasiado lento.
Sudeste Asiático: antes considerado el epicentro mundial del tabaquismo, la prevalencia entre hombres casi se redujo a la mitad, del 70% en 2000 al 37% en 2024. Solo esta región representa más de la mitad de la reducción global.
África: tiene la prevalencia más baja de todas las regiones (9,5% en 2024) y va camino de alcanzar el objetivo del 30%. Sin embargo, debido al crecimiento demográfico, el número absoluto de consumidores sigue aumentando.
Américas: la región logró una reducción relativa del 36%, con una prevalencia que ha descendido al 14% en 2024, aunque algunos países aún carecen de datos suficientes.
Europa: es actualmente la región con la mayor prevalencia, con un 24,1% de adultos que consumen tabaco en 2024. Las mujeres europeas tienen la prevalencia más alta del mundo (17,4%).
Mediterráneo Oriental: la prevalencia es del 18%, y el consumo de tabaco continúa aumentando en algunos países.
Pacífico Occidental: con un 22,9% de adultos que consumen tabaco en 2024 (frente al 25,8% en 2010), el progreso en esta región ha sido el más lento. Aunque la prevalencia en mujeres es baja (2,5%), los hombres registran la más alta de todas las regiones (43,3%).
La OMS insta a los gobiernos a reforzar las medidas de control del tabaco. Esto significa aplicar y hacer cumplir plenamente el paquete MPOWER y el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, cerrar vacíos legales que permiten a las industrias del tabaco y la nicotina dirigirse a los niños, y regular los nuevos productos de nicotina, como los cigarrillos electrónicos. También incluye aumentar los impuestos al tabaco, prohibir la publicidad y ampliar los servicios de ayuda para dejar de fumar, de modo que millones de personas más puedan dejarlo.