
Basado en la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE, el informe " El Estado de la Enseñanza " indica que, en promedio, casi tres cuartas partes volverían a trabajar como docentes si tuvieran la opción. Casi el 95 % de los docentes encuestados también afirma sentirse a menudo feliz enseñando.
El 95% del profesorado afirmó que la oportunidad de realizar una contribución social valiosa era importante para él. A nivel mundial, el profesorado se siente más valorado en Vietnam, donde más del 92% afirma sentirse valorado por la sociedad. Desde 2018, Bulgaria, Dinamarca y Arabia Saudí han aumentado su porcentaje de docentes que se sienten valorados por la sociedad en al menos 19 puntos porcentuales.
El informe concluye que el envejecimiento de la población y los patrones migratorios han modificado la demografía del profesorado en muchos sistemas educativos. La edad media del profesorado en la OCDE es actualmente de 45 años, y de 50 años o más en Letonia, Lituania y Portugal. En respuesta, muchos gobiernos están contratando docentes de otros sectores para garantizar una oferta sostenible de educadores cualificados. Los docentes de segunda carrera representan actualmente el 21 % del total de la población docente en Islandia y el 17 % en Australia. Estos sistemas también han facilitado el acceso a la docencia a profesionales de media carrera. Aproximadamente el 47 % del profesorado en Australia y el 27 % del profesorado en Islandia completaron programas de formación docente acelerada o especializada.
Uno de cada tres docentes utiliza actualmente inteligencia artificial en su trabajo, pero siete de cada diez se preocupan de que facilite el plagio y las trampas entre los estudiantes. Alrededor de tres cuartas partes de los docentes en Singapur y Emiratos Árabes Unidos afirman utilizar IA en su trabajo general. Alrededor del 29 % de los docentes indicó que necesita mayor desarrollo profesional en el uso de IA, más que en cualquier otro tema de desarrollo profesional encuestado. La participación docente declarada en formación en IA es mayor en Singapur (76 %) y menor en Francia (9 %), con un promedio del 38 % en la OCDE. Y entre los docentes que utilizan IA, alrededor del 73 % afirma aprovecharla para aprender y resumir temas de manera eficiente, y el 69 % la utiliza para generar planes de clase, en promedio.
En casi la mitad de los sistemas educativos, los docentes jóvenes menores de 30 años reportan trabajar de forma desproporcionada en los entornos de aula más exigentes. Las mayores diferencias se observan en Baréin, Colombia, Israel y Emiratos Árabes Unidos, donde la proporción de docentes menores de 30 años que reportan trabajar con estudiantes con dificultades lingüísticas es 15 puntos porcentuales mayor que la de sus colegas de mayor edad.