
El ingreso real per cápita de los hogares en los países de la OCDE aumentó un 0,4 % en el segundo trimestre de 2025, mientras que el PIB real per cápita creció ligeramente más rápido, un 0,5 % . Ambos indicadores mostraron una aceleración con respecto al trimestre anterior, cuando cada uno creció un 0,1 %. La aceleración general del ingreso real per cápita de los hogares reflejó un mayor crecimiento en la mayoría de los países de la OCDE. De los 19 países para los que se dispone de datos, 12 registraron un crecimiento superior al del trimestre anterior, mientras que 7 experimentaron una desaceleración.
En el G7, la mayoría de los países experimentaron aumentos en el ingreso real per cápita de los hogares en el segundo trimestre de 2025. El crecimiento del ingreso repuntó hasta el 0,3 % en Alemania y el Reino Unido, tras contracciones del 0,5 % y el 0,8 %, respectivamente, en el primer trimestre. En Alemania, el repunte se debió principalmente a mayores prestaciones sociales gubernamentales² y menores cotizaciones sociales. En el Reino Unido, reflejó un aumento en la remuneración de los empleados y una reducción en los impuestos pagados. Por el contrario, el PIB real per cápita disminuyó en Alemania (‑0,2 %) mientras que creció en el Reino Unido (0,2 %) en el segundo trimestre.
En Francia, el crecimiento de la renta real per cápita de los hogares se aceleró del 0,0 % en el primer trimestre al 0,3 % en el segundo, reflejando la aceleración del PIB real per cápita. A pesar de la disminución del crecimiento de la renta nominal, principalmente debido a la reducción de los ingresos procedentes del trabajo por cuenta propia, la renta real aumentó al estancarse la inflación en Francia. La menor inflación en el segundo trimestre también impulsó el crecimiento de la renta real en otros países del G7. El crecimiento de la renta real per cápita de los hogares también aumentó, aunque de forma más moderada, en Estados Unidos (del 0,5 % al 0,6 %) y Canadá (del 0,1 % al 0,2 %), incluso cuando el PIB real per cápita se contrajo en el segundo trimestre en Canadá (-0,4 %). Por el contrario, Italia experimentó una desaceleración en el crecimiento de la renta real per cápita de los hogares, del 0,8 % en el primer trimestre al 0,3 % en el segundo, reflejando principalmente una disminución de la remuneración de los empleados, mientras que el crecimiento del PIB real per cápita también se ralentizó, del 0,4 % en el primer trimestre al 0,0 % en el segundo.
Entre los países de la OCDE, Polonia registró el mayor crecimiento del ingreso real per cápita de los hogares (3,1%), impulsado por la baja inflación, el aumento de las prestaciones sociales y la renta neta de la propiedad, mientras que el PIB real per cápita también aumentó (0,9%). Los mayores descensos del ingreso real per cápita de los hogares se observaron en Chile y los Países Bajos (ambos con un -0,6%). En Chile, el aumento de la inflación erosionó el crecimiento del ingreso nominal, mientras que el PIB real per cápita se desaceleró del 0,7% en el primer trimestre al 0,2% en el segundo. En los Países Bajos, la disminución de los ingresos por cuenta propia y el aumento de los impuestos frenaron el crecimiento del ingreso.