Las tasas de desempleo se mantuvieron estables en la mayoría de los países de la OCDE en septiembre de 2025

 

En septiembre de 2025, la tasa de desempleo se mantuvo estable, en comparación con agosto de 2025, en 24 de los 32 países de la OCDE con datos disponibles. Cuatro países de la OCDE registraron un aumento y otros cuatro, un descenso. Corea, Japón, México, Chequia e Israel registraron tasas de desempleo iguales o inferiores al 3,0%, alcanzando Corea un mínimo histórico del 2,5%. Solo España registró una tasa de desempleo de dos dígitos. Dado que varios países aún no han publicado sus estadísticas de septiembre de 2025, las tasas de desempleo para la OCDE y el G7 siguen sin estar disponibles.*

 

En la Unión Europea y la zona euro, las tasas de desempleo en septiembre de 2025 se mantuvieron sin cambios en el 6,0 % y el 6,3 %, respectivamente. De los 17 países de la OCDE que conforman la zona euro, 13 registraron tasas de desempleo estables en septiembre de 2025. Las tasas de desempleo aumentaron en Luxemburgo y Eslovenia, mientras que Finlandia y Austria experimentaron descensos, principalmente debido a la disminución de las tasas de desempleo entre las mujeres mayores de 25 años.

 

Fuera de la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable en la mayoría de los países de la OCDE en septiembre de 2025. Se observaron aumentos en Hungría, impulsados ​​principalmente por hombres de 25 años o más, y en Australia, donde las mujeres de 15 a 24 años, los hombres de 15 a 24 años y los hombres de 25 años o más contribuyeron por igual al incremento. Estimaciones más recientes para Canadá muestran que la tasa de desempleo disminuyó 0,2 puntos porcentuales (pp) hasta el 6,9 % en octubre de 2025.

 

En septiembre de 2025, la tasa de desempleo masculina superó a la femenina en 20 países de la OCDE. Estonia, Bélgica y Finlandia registraron la mayor brecha a favor de las mujeres, con tasas de desempleo femeninas al menos 1,5 puntos porcentuales inferiores a las masculinas. Entre los países de la OCDE donde las mujeres se enfrentaron a tasas de desempleo más elevadas, España, Turquía y Grecia mostraron la mayor diferencia, superior a 3 puntos porcentuales en cada caso.

 

En septiembre de 2025 o en el último período disponible, la tasa de desempleo juvenil superó la de los trabajadores de 25 años o más en todos los países de la OCDE. Las menores diferencias, inferiores a 1,5 puntos porcentuales, se registraron en Israel y Japón, mientras que las mayores, superiores a 15 puntos porcentuales, se registraron en Luxemburgo, España y Colombia.

 

 

 

Ver Nota completa