Resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2025

 

  • El grupo de 12 a 24 años presentó el mayor porcentaje de personas lectoras de estos materiales (89.1 %) y, por escolaridad, lo hizo la población con algún grado de educación superior (93.8 %).

     

  • Del total de población alfabeta de 12 años y más (103.9 millones), 62.5 % leyó libros; 45.7 %, páginas de internet, foros o blogs; 29.6 %, revistas; 24.8 %, periódicos y 20.9 %, historietas, cómics o mangas.

     

  • 83.5 millones de personas declararon leer redes sociales (Facebook, Whatsapp, X, entre otras); de ellas, 83.8 % leyó también algún otro material MOLEC y 16.2 %, solo redes sociales.

     

  • 7.9 % de la población alfabeta de 12 años y más no leyó redes sociales ni algún material MOLEC: 8.4 % de hombres y 7.3 % de mujeres.

     

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2025. Este tiene como objetivo generar información estadística a nivel nacional sobre el comportamiento lector de la población en el país. El MOLEC explora la lectura de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs. También identifica la lectura en redes sociales e indaga sobre las razones de la no lectura. Adicionalmente, el Módulo recopila información acerca de los estímulos para la práctica lectora de materiales MOLEC durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela.

 

A partir de 2015 el INEGI comenzó a publicar anualmente los resultados del MOLEC. Hasta 2024, la información se recolectaba exclusivamente para la población de 18 años y más en 32 ciudades (una por entidad federativa) con 100 mil o más habitantes. A partir de 2025, el Módulo expande su cobertura para incluir a la población de 12 años y más, y se amplía a una representación nacional. Además, se implementó una actualización conceptual y metodológica en este programa estadístico, lo que genera una nueva serie de información.

 

I. Principales Resultados

 

En 2025, ocho de cada 10 personas alfabetas de 12 años y más, a nivel nacional, declararon haber leído al menos uno de los cinco materiales de lectura MOLEC, y dos de cada 10 fue no lectora de materiales MOLEC. Al distinguir según sexo, el comportamiento fue similar.

 

 

 

Ver Nota completa