Resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2024

 

  • El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalió a 23.9 % del PIB del total de la economía.

     

  • En promedio, las mujeres aportaron al bienestar de su hogar el equivalente a 82 339 pesos anuales por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados.

     

  • Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León registraron el mayor valor económico de las labores domésticas y de cuidados.

     

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2024. Su finalidad es proveer información acerca del valor económico del trabajo no remunerado que los miembros del hogar destinan a las labores  domésticas y de cuidados. Lo anterior ayuda a dimensionar la aportación, principalmente de las mujeres, al bienestar de sus hogares.

 

Para su compilación la CSTNRHM 2024 incorpora los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, lo que permite actualizar la serie de tiempo que se publicó en la versión 2023 preliminar. En forma adicional, estos resultados se encuentran alineados con la ENUT, ediciones 2014 y 2019, y con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del primer trimestre de 2005 al cuarto de 2024, cuyas estimaciones de población se actualizaron con base en el marco muestral del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020. Esto permitió la consistencia y comparabilidad de las estimaciones a lo largo de la serie.

 

I. Principales Resultados 

 

En 2024, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realizó la población de 12 años y más fue de 8 billones de pesos a precios corrientes —es decir, a precios vigentes en el periodo al que se refiere la información—. Esta suma equivalió a 23.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía. De ese monto, las mujeres contribuyeron con 72.6 % y los hombres, con 27.4 por ciento. En conjunto, las labores domésticas y de cuidados que realizaron las mujeres aportaron 2.7 veces más valor económico que las que desempeñaron los hombres.

 

 

 

 

 

Ver Nota completa