Los incentivos fiscales a la I+D basados ​​en los ingresos reducen las obligaciones fiscales de las empresas en un 35%

 

Los IBTIs reducen los impuestos que gravan los ingresos que las empresas generan de sus actividades de innovación y pueden adoptar diversas formas: regímenes de propiedad intelectual (PI), como los de innovación o de patentes, que se centran exclusivamente en los ingresos procedentes de determinados activos de PI; o tipos reducidos para empresas innovadoras (regímenes duales), que amplían los beneficios fiscales más allá de los ingresos por PI. En 2024, los IBTIs estaban disponibles en 21 de los 38 países de la OCDE, 15 de los 27 países de la UE y 29 de los 51 países incluidos en este comunicado. 

 

Las nuevas estimaciones de la OCDE indican que, en promedio, los IBTI reducen la obligación tributaria general que enfrenta una empresa sobre un activo de I+D generado internamente en un 35% (desde el 19,4%) en el área de la OCDE y en un 67% (desde el 19,6%) en los países de la OCDE con dichas políticas en vigor en 2024.  En los 15 países de la UE que ofrecen IBTI en 2024, esta reducción asciende en promedio al 47% (desde el 17,3% en ausencia de apoyo) y al 77,7% (desde el 19% en ausencia de apoyo). Entre los países que ofrecen IBTI a nivel del gobierno central, las tasas impositivas promedio efectivas (EATR) son las más bajas en Malta, Israel e India; y las más altas en la República Popular China (China), Grecia y Corea. Malta, India y Portugal muestran los mayores beneficios fiscales atribuibles a los IBTI, medidos como la diferencia entre la EATR con y sin IBTI. Algunos gobiernos regionales en Canadá, España y Suiza (todos los cantones) proporcionan IBTI. En Corea, los IBTI sólo son accesibles para las PYME. 

 

En las áreas de la OCDE y la UE, el tipo impositivo efectivo de los intangibles de I+D generados internamente se mantuvo estable en 2024. La disminución de los tipos impositivos para los activos de I+D entre 2000 y 2020 se debió principalmente a la introducción progresiva de las IBTI.  En las últimas dos décadas, el número de países de la OCDE que ofrecen desgravaciones fiscales por los ingresos procedentes de I+D e innovación se ha cuadruplicado, pasando de cinco en 2000 a 21 en 2024, y se ha sextuplicado en el caso de los países de la UE, pasando de 3 en 2000 a 15 en 2024. Los cambios en el régimen fiscal para alinearse con el estándar mínimo de la Acción 5 de BEPS, introducidos en 2015, provocaron una disminución de la generosidad de las IBTI en los últimos años. En comparación con 2023, los EATR después de tener en cuenta los IBTI aumentaron en Irlanda en 2024 en 4,4 puntos porcentuales (del 3,5 % en 2023 al 7,9 % en 2024), tras un aumento del tipo impositivo reducido aplicable en virtud del régimen vinculado a la introducción del Impuesto Mínimo Global.  

 

 

 

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