
Endémica de nuestro país, la Nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es un arbusto de tallos gruesos y lisos, con brácteas de color generalmente rojo en la parte superior de la planta, que florece en invierno.
En la época prehispánica era conocida con los vocablos en náhuatl cuetlaxóchitl (flor de que se marchita) o cuetlaxtli (flor de cuero) y simbolizaba la sangre de los sacrificios que se ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
Otros nombres con los que se le conoce en la actualidad a la Nochebuena son: Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego. Y al día de hoy es el segundo ornamento floral más vendido en el mundo, sólo detrás de las orquídeas.
La Nochebuena se ha utilizado como tónico natural para promover la producción de leche materna y como auxiliar para eliminar verrugas, infecciones cutáneas y sanar heridas. Su infusión también se emplea para aliviar malestares en la garganta y tos.
En 2024, las cinco principales entidades productoras de plantas de nochebuena en México fueron: Michoacán, 11 millones 340 mil 258 plantas; Morelos, ocho millones 748 mil 438; Ciudad de México, tres millones 260 mil 291; Puebla, tres millones 102 mil 944, y Jalisco, un millón 876 mil 117. El valor de la producción nacional registrada fue de mil 124 millones 983 mil 500 pesos.