
La globalización está siendo reconfigurada por la geopolítica y los cambios de política, con un sistema financiero que tendrá que adaptarse para servir mejor a las necesidades de la economía real.
La volatilidad de políticas es ahora un obstáculo estructural y persistente para el comercio, la inversión y el desarrollo.
Las perturbaciones financieras se propagan rápidamente a la economía real, dejando al descubierto las brechas en la arquitectura económica mundial.
Las economías en desarrollo impulsan el crecimiento mundial, pero se enfrentan a los mayores riesgos financieros y climáticos.
Las reformas coordinadas que vinculan el comercio, las finanzas, la deuda y la acción climática pueden restablecer la estabilidad y reorientar el desarrollo.
El crecimiento mundial se ralentizará hasta el 2,6 % en 2025, frente al 2,9 % de 2024, a medida que el comercio y la inversión mundiales se vean sometidos a una mayor presión debido a la volatilidad financiera y la incertidumbre geopolítica, según un nuevo informe de ONU Comercio y Desarrollo (UNTCAD). El "Informe sobre el comercio y el desarrollo 2025: Al borde del abismo: el comercio, las finanzas y la remodelación de la economía mundial", demuestra que los cambios en los mercados financieros influyen en el comercio mundial casi tanto como la actividad económica real, lo que influye las perspectivas de desarrollo en todo el mundo.
El comercio mundial aumentó alrededor de un 4 por ciento a comienzos de 2025, impulsado en parte por empresas que aceleraron sus importaciones ante los cambios arancelarios, pero también por transformaciones estructurales: los servicios se están expandiendo con mayor rapidez, respaldados por el crecimiento de la economía digital y la inteligencia artificial, y el comercio Sur–Sur crece por encima del promedio.
UNCTAD esboza un conjunto de reformas prácticas destinadas a reducir la vulnerabilidad financiera, mejorar la previsibilidad y reforzar la armonización entre el comercio, las finanzas y el desarrollo. El informe pide lo siguiente:
Arreglar el sistema multilateral de solución de diferencias comerciales para que se apliquen las normas y se reduzca la incertidumbre.
Actualizar las normas comerciales para la economía actual, incluyendo servicio, comercio digital, acción climática y nuevas estrategias industriales.
Cerrar las brechas de datos en las estadísticas de comercio e inversión para mejorar y coordinar mejor las políticas.
Reformar el sistema monetario internacional para limitar las fluctuaciones perjudiciales de las divisas y los flujos de capital.
Fortalecer los mercados de capitales regionales y nacionales para que los países en desarrollo puedan obtener financiación asequible a largo plazo.
Utilizar herramientas macroprudenciales (normas que reducen los efectos financieros negativos) para proteger mejor el comercio y la inversión.
- Mejorar la transparencia en el comercio de productos básicos y ampliar el acceso a una financiación comercial asequible, especialmente para las pequeñas empresas.