Banco Mundial presenta Informe sobre la deuda internacional

Los países en desarrollo pagaron USD 741 000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024. Se trata de la mayor diferencia en al menos 50 años, de acuerdo con la última edición del Informe sobre la deuda internacional del Banco Mundial que se dio a conocer.

 

Aun así, la mayoría de los países lograron cierto margen de maniobra con respecto a su deuda el año pasado, a medida que las tasas de interés alcanzaron su punto máximo y los mercados de bonos reanudaron sus operaciones. Eso permitió a muchos países mantener a raya el riesgo de cesación de pagos y reestructurar su deuda. En total, los países en desarrollo reestructuraron USD 90 000 millones de deuda externa en 2024, más que en cualquier otro período desde 2010. Los inversionistas en bonos, en tanto, aportaron USD 80 000 millones más en nuevo financiamiento de lo que recibieron en reembolsos de capital e intereses. Esto ayudó a que se completaran varias emisiones de bonos por miles de millones de dólares. Sin embargo, los fondos tuvieron un alto precio: las tasas de interés rondaron el 10 %, aproximadamente el doble que antes de 2020.

 

En total, estas naciones desembolsaron una cifra récord de USD 415 000 millones tan solo en intereses, recursos que podrían haberlos destinado a educación, atención primaria de la salud e infraestructura esencial. 

 

En el informe también se ofrecen nuevas perspectivas preocupantes sobre cómo los altos niveles de deuda han afectado la vida cotidiana de las personas en los países en desarrollo. Se concluye que entre los 22 países más endeudados —aquellos cuya deuda externa sobrepasa el 200 % de los ingresos de exportación— un promedio del 56 % de los habitantes no puede asumir el costo de la dieta diaria mínima para tener una buena salud a largo plazo. De esos 22 países, 18 pueden recibir financiamiento de la AIF, y en ellos casi dos tercios de la población no está en condiciones de costear la dieta necesaria.

 

 

 

Ver Nota completa